R. Daneel Olivaw

NOMBRE: R. Daneel
APELLIDOS: OLIVAW
CONDICIÓN: Robot humanoide
NACIMIENTO: Aurora
LIBRO: Las bóvedas de acero, El Sol desnudo, Los robots del amanecer, Robots e Imperio,
Preludio a la Fundación, Hacia la Fundación, Fundación y Tierra

logo_wikipedia logo_wikia logo_alt64

R. Daneel Olivaw es un robot humanoide creado por el aurorano Dr. Fastolfe a imagen y semejanza del Dr. Sarton, cuyo asesinato junta por primera vez a Daneel y a Elijah Baley para su investigación en Las bóvedas de acero.

Su aspecto se describe como alto, rubio con el pelo peinado hacia atrás y de ojos azules.

Su misión, inicialmente, es integrarse entre los humanos terrestres y conocerles mejor, a fin de comprobar la calidad del robot. Junto con Jander Panell (robot asesinado en Los robots del amanecer) es el único robot humanoide conseguido hasta la fecha.

En «Los robots de amanecer» ayuda, junto a R. Giskard Reventlov, a Baley en la resolución del caso del robot asesinado. En Robots e Imperio acompaña a Gladia en su periplo desde Aurora a Solaria, Baleymundo y, finalmente, la Tierra, junto a Giskard. Daneel es conocedor de la habilidad de éste para manipular las mentes. Cuando Giskard muere, éste le transfiere su habilidad y le encomienda la misión de desactivar el resto de robots humanoides creador por el Dr. Amadiro, proteger a Gladia, supervisar el traslado de los humanos a otros mundos y buscar a los solarios desaparecidos quienes, según Giskard, «pueden ser importantes». Finalmente, en palabras de Asimov, se queda solo pero con una galaxia que proteger.

Daneel es el autor de la Ley Cero, aquella por la cual se debe evitar que la Humanidad salga dañada. Se le ocurre por influencia de Elijah Baley, quien en un momento dado le hizo una analogía con un tapiz humano, mostrándole que lo más importante, al fin y al cabo, era preservar la humanidad en su totalidad. Esta idea de Daneel influencia a Giskard y juntos, se podría decir, que son los grandes garantes de la humanidad.

Su amistad con Baley fue tal que llegó a ser el último en ver con vida a Elijah, quien prefirió ver al robot antes que a su amada Gladia. La repercusión de las acciones de Baley en la galaxia es tal que en Baleymundo es muy común poner de nombre a los recién nacidos Daneel o Giskard, entre otros, rindiendo tributo a estos dos grandes personajes en la vida del terrestre.

Daneel vuelve a aparecer en el libro Preludio a la Fundación con dos personalidades encubiertas: Eto Demerzel y Chetter Hummin.


ETO DEMERZEL / CHETTER HUMMIN

Es la identidad paralela de Daneel mientras es Primer Ministro del emperador Cleón I, en Trántor. Es el Jefe de Estado Mayor y se presenta como un personaje oscuro y controlador. La realidad es que lleva años de Primer Ministro de varios emperadores, siendo su misión la de velar por el bien del Imperio y de la Galaxia. Cuando se entera de la presentación en la Convención Decenal de la teoría de Hari Seldon, descubre que quizá éste, un humano, pueda llegar a desarrollar una técnica que cumpla la función que él está llevando a cabo, esta es, velar por la Galaxia. Para acercarse a Seldon sin que éste conozca la identidad de Primer Ministro y confíe en él, se hace pasar por Chetter Hummin, un periodista que está dispuesto a ayudarle y a esconderle de aquellos que le buscan y trabajan para el emperador y el propio Demerzel.

Rashelle de Wye, la futura alcaldesa del sector con aspiraciones al trono, revela a Seldon que Hummin es en realidad Demerzel. Tras conocer las historias míticas que se explican en Mycogen y Dahl, Seldon llega a la conclusión de que Demerzel/Hummin es en realidad un robot con capacidades mentales. Daneel le revela la verdad, siendo el único ser humano en toda la Galaxia que conoce la verdadera identidad del robot.

En Hacia la Fundación, Daneel está a punto de ser descubierto. Tiene que aparecer en público para negar las acusaciones de Jorannum de que sea un robot. Finalmente, tras la victoria de Seldon sobre Jorannum, Cleón I decide deponer a Demerzel y hacer Primer Ministro a Seldon. Tras esta decisión, Daneel se despide y se marcha.

La siguiente vez que se nombra a Daneel es para hacer referencia a que asistió al servicio fúnebre de Hari Seldon tras la muerte de éste en 12.069 EG.


El robot en el desenlace de la saga

Daneel no aparece en la trilogía de la Fundación puesto que Asimov la está escribiendo a la vez que los primeros libros en los que aparece el robot. Finalmente, hace una aparición en el desenlace de Fundación y Tierra cuando Trevize, Pelorat, Bliss y Fallom llegan a la Tierra. Al encontrarla completamente inhabitada y radiactiva, Trevize tiene la intuición de que algo le espera en la Luna. Efectivamente, allí se encuentra Daneel, moribundo, quien les recibe y les desvela que todo ha sido parte de su plan para atraer a Trevize hasta él. Le cuenta que se está muriendo, que ya cuenta con más de 20.000 años de edad y su cerebro ha sido trasladado de cuerpo en diferentes ocasiones, siendo ahora muy arriesgado un nuevo trasplante. Lo que le propone a Trevize es fundir su cerebro humano con el suyo positrónico, creando de esta manera un ser mitad humano mitad robot que tenga las capacidades de Daneel pero pueda tener la empatía y la libertad de decisión de Trevize. Éste se niega ya que es muy celoso de su intimidad y lo encuentra aberrante, aunque el niño/niña Fallom, de Solaria, se ofrece voluntario, a lo que Daneel acepta.

En el desenlace, Daneel les explica que el devenir de Gaia y el gran proyecto de Galaxia es una idea de él, ya que considera que es la mejor opción para vivir en paz en comunidad y una manera de mantenerse unidos ante cualquier amenaza que pueda surgir del espacio exterior.

Un comentario sobre “R. Daneel Olivaw

  1. No me gustó que le hubiesen cambiado el genero en la adaptación para tv

    Me gusta

Deja un comentario