13. Segunda Fundación (1953)

segunda

RESUMEN (contiene SPOILERS):

El libro está dividido en dos partes diferenciadas y con unos 50 años de diferencia (una generación). En la primera parte, se narra la búsqueda de la Segunda Fundación por parte del Mulo, quien se lo encarga a Han Pritcher y al joven y extraño Bail Channis. Éste último se descubre como miembro de la Segunda Fundación programado para engañar al Mulo. Finalmente, la aparición del Primer Orador, líder de la Segunda Fundación, vence al Mulo con su poder mental y éste agota sus días en Kalgan. En la segunda parte, la creencia de la existencia de la Segunda Fundación como un ente vigilante y garante de la seguridad de la galaxia y del Plan Seldon, hace paradójicamente minar el Plan Seldon, ya que es indispensable que nadie sepa de su existencia. Para restablecer el orden, la Segunda Fundación idea un plan maestro a través de Toran Darell y su hija Arcadia, quien ha sido manipulada desde su nacimiento por la SF. El resultado final es la creencia popular de que se ha acabado con la SF y de que la Fundación, de nuevo, está preparada para liderar el Plan Seldon y dirigirse, inexpugnablemente, hacia el Segundo Imperio.


PERSONAJES PRINCIPALES

El Mulo: 32 años. Controla la Unión de Mundos. Su título oficial es el Primer Ciudadano de la Unión. De aspecto feo, 1’50m, 50kg max. Enorme nariz.

Han Pritcher: teniente general del ejército del Mulo. Cerca de 50 años.

Bail Channis: joven, no converso. Ambicioso, guapo, simpático, persuasivo, mira por sí mismo.

Noravi: de Rossem, casi anciano, casado, con hijo, barba rojiza. Vive en Gentri.

Primer Orador: líder de la Segunda Fundación, con gran poder mental.

Arcadia Darell: (362 DF – 443 DF). Nieta de Bayta Darell. 14 años. De mayor quiere ser novelista.  Recibe el nombre por su bisabuela. Se hace llamar Arkady. Nacida en Trántor. Su madre murió a los 3 años.

Toran Darell: 42 años, padre de Arcadia e hijo de Bayta y Toran. El mejor electroneurólogo de la galaxia tras Kleise. Se asoció con este en la Universidad de Santanni. Vive en Stanmark (Términus).

Pelleas Anthor: 29 años, alumno de Kleise. Electroneurólogo.

Jole Turbor: locutor de TV. Durante la guerra entre Kalgan y la Fundación será corresponsal de guerra.

Elvett Semic: profesor de física jubilado.

Homir Munn: bibliotecario, tartamudo. Tiene una pequeña nave de crucero llamada Unimara.

Stettin: Primer Ciudadano y Señor de Kalgan. Callia, su amante, le llama cariñosamente «Puchi».  Sucesor de Thallos, anterior Primer Ciudadano, al que se especula que asesinó. Mide 2 metros.

Lev Meirus: primer ministro de Stettin.

Callia: amante de Stettin, sueña con ser primera dama. Rechoncha, voz estridente.

Kleise: el mejor electroneurólogo de la galaxia. Muerto. Colecciona datos, encefalogramas.

Preem Palver: de Trántor, rechoncho, casado, representante de una cooperativa agrícola.

Orum Dirige: teniente policía de Kalgan, fiel a la Fundación.


CUÁNDO

Aproximadamente entre el 300 y el 350 EF (Era Fundacional).

Durante la primera parte, se alude que han pasado 5 años desde que el Mulo consolidó su poder, es decir, desde el final del libro «Fundación e Imperio». En la segunda parte se especifica, literalmente, que ha pasado una generación desde la muerte del Mulo y se sitúa la acción en el 376 EF. Más adelante, cuando comienza la guerra entre Kalgan y la Fundación, esta fecha queda en entredicho porque se especifica que el inicio de la guerra se sitúa en el siguiente día, según el calendario a elegir:

  • Día 185 del 11.692 EG (Era Galáctica) [Primer emperador]
  • Día 185 del 419 DS (Después de Seldon)
  • Día 185 del 348 EF (Era Fundacional)
  • Día 185 del 56 PC (Primera Ciudadanía, como se conoce en Kalgan tras el establecimiento del Mulo)

DÓNDE

KALGAN: a 50 pársecs de distancia de Términus. Alberga el palacio del Primer Ciudadano de la Unión. Situado cerca del centro de la Galaxia. Antiguamente centro de recreo de lujo, luego metrópoli del imperio del Mulo, el mayor tras la caída del Imperio Galáctico, tras la caída del Mulo llegó la caída y nunca se acabó de recuperar. Sus líderes se conocen como Señores de Kalgan y ellos se autodenominan Primer Ciudadano. Su unidad monetaria son los kalganianos. Centro de un sistema formado por 27 mundos. Entre otros, alberga los siguientes lugares:

  • Gran Teatro Central: el más grande de la Galaxia.
  • Sendero Florido: centro de moda.
  • Kalgan Central: uno de los dos espaciopuertos de la ciudad.
  • Taxis Skyline: compañía de aerotaxis de Kalgan City.

TÉRMINUS: planeta líder de la Fundación. Se nombre Stanmark, un suburbio de la ciudad, donde vive Toran Darell.

TAZENDA: oligarquía que gobierna 27 planetas habitados, no está avanzado científicamente, cerca del centro de la galaxia, políticas de neutralidad.

ROSSEM: mundo marginal bajo el poder de Tazenda. Tiene un largo invierno de 9 meses donde nada crece y que obliga a los campesinos a descansar. Tienen leche y pan. Exportan madera, minerales y pieles a cambio de maquinaria agrícola, radiadores atómicos y televisores para el invierno. Un día aterrizó una nave con soldados de Tazenda e interrogó a los ancianos acerca del planeta. Informaron que Tazenda había sido proclamado mundo dirigente y debían pagar impuestos, concepto que los ancianos no entendían. El gobernado tazandiano vive en el pueblo de Gentri.

TRÁNTOR: ahora es un mundo agrícola. Exporta pienso y cereales y consigue materiales a cambio de exportar hierro y acero, que le sobra. Tiene una o dos docenas de cooperativas agrícolas. El Gran Saqueo fue aproximadamente en el 300 EF. La Biblioteca Imperial fue el único lugar que sobrevivió. Allí Hari Seldon tejió su obra, Ebling Mis descubrió el gran secreto de la Segunda Fundación, los padres de Arcadia habían buscado la Segunda Fundación, su madre murió y ella nació allí.

Otros mundos: Sector de Santanni, Sector de Ifni (poco poblado), Massena, Smushyk, Zoranel.


BACKGROUND

PSICOHISTORIA: ciencia de la conducta humana reducida a ecuaciones matemáticas. Cuanto mayor es la masa de gente, mayor es la exactitud de la predicción. Seldon previó que la Galaxia pasaría por un periodo de 30.000 años de miseria, anarquía y barbarie hasta una nueva forma de gobierno unido. Creó las dos Fundaciones para reducirlo a 1.000 años.

FUNDACIÓN: lleva 3 siglos. Empezó con un grupo pequeño de enciclopedistas y tras varias crisis se ha vuelto súper poderosa. Se apoderó de los planetas bárbaros que la rodeaban y se enfrentó a los anárquicos señores guerreros. Entonces se enfrentó a lo que Seldon no pudo prever, un mutante, el Mulo, con poderes mentales capaz de modificar la mente de las personas. Solo quedaba la Segunda Fundación y los fieles debían encontrarla. Le ponen nombre de antiguos héroes a algunas de sus naves más importantes, como la Hober Mallow o la Ebling Mis.

Los Conversos son aquellas personas cuyas emociones habían sido manipuladas por el Mulo.

Unión de Mundos bajo el control del Mulo: 1/10 del volumen de la Galaxia y 1/15 de su población.

SEGUNDA FUNDACIÓN: guarda bajo un poder mental inexpugnable el Primer Radiante, que encierra en su interior el Plan Seldon al completo. Su líder es el Primer Orador. Para esta línea temporal (segunda parte del libro), se trata del 12º líder. Su predecesor había derrotado al Mulo. No les hace falta el lenguaje, método de comunicación torpe que hizo degenerar toda la delicadeza de la mente en toscas señales guturales. Durante toda la historia, el hombre ha sentido temor profundo por el hombre por la falta de comunicación. Sombríamente, el instinto del hombre había intentado escapar de la prisión del lenguaje corriente. La semántica, la lógica simbólica, el psicoanálisis, todas habían sido tentativas para refinar o prescindir del lenguaje.La psicohistoria fue producto de la ciencia mental, su matematización final, y la que al fin logró el éxito tan buscado. Los grupos más numerosos, los miles de millones que habitaban planetas, los billones que vivían en los Sectores, los trillones que ocupaban toda la Galaxia, se convirtieron no sólo en seres humanos, sino también en fuerzas gigantescas susceptibles de tratamiento estadístico, de forma que para Hari Seldon el futuro se hizo claro e inevitable y el Plan pudo ser establecido. Los miembros de la Segunda Fundación no necesitan hablar para comunicarse, lo pueden hacer a través de estímulos y emociones mentales. Requiere entrenamiento mental, el Mulo, por ejemplo, al ser mutante era capaz de penetrar mucho más fuerte las emociones.

Toran Darell, sobre la Segunda Fundación: «Nada de lo que ocurre en la Galaxia está fuera de sus cálculos. Para nosotros, la vida es una serie de accidentes que hemos de afrontar con improvisaciones. Para ellos, toda la vida tiene un objetivo y tiene que ser precalculada».


DESARROLLO DE LA ACCIÓN

PRIMERA PARTE

1. Han pasado 5 años desde el final de «Fundación e Imperio» y el Mulo ha consolidado su poder. La Unión de Mundos está políticamente tranquila y económicamente próspera. Continúa con su ansia de poder y su objetivo de reducir los 1.000 años de Seldon en 300 años con él al frente. Recibe en su palacio de Kalgan a Pritcher, quien le dice que la Segunda Fundación no existe. El Mulo se niega a creerle y le pide una última búsqueda pero esta vez se llevará a Channis con él para que le ayude. Le dice que SABE que existe la Segunda Fundación porque lleva tiempo notando que están interfiriendo en hombres conversos de una manera muy sutil. Necesita a Channis porque él no es converso.

SEGUNDA FUNDACIÓN: conocen los planes del Mulo y cómo ha llegado hasta donde está. La situación es altamente inestable y saben que son vulnerables a un ataque. Solo les queda una solución: dejar que el Mulo les encuentre… en cierto sentido.

2. Channis le dice a Pritcher que la Segunda Fundación puede estar en Tazenda y allí van, sin que el Mulo lo sepa. Channis cree que los de la SG han tenido 5 años para prepararse y deben ir deprisa. Channis descubre que les han instalado un hiper-rastreador en la nave. Decide dejarlo donde está. Lo ha colocado Pritcher en secreto.

SEGUNDA FUNDACIÓN: saben que los hombres del Mulo se acercan y que el Mulo se ha dado cuenta de que han penetrado en algunas mentes de sus hombres conversos.

3. Pritcher y Channis aterrizan en Rossem, en algún lugar cercano a Gentri, y los recibe Noravi, un campesino que vivía con su esposa e hijo. Pronto llegan tres de los Ancianos, que los reciben como Nobles Señores. Alguno de ellos tienen menos de 40, por lo que «anciano» refiere más al respeto prestado que a la edad. Los ancianos les hacen muchas preguntas, son curiosos, como niños. Les dicen que han vivido en paz desde siempre, fieles a Tazenda aunque no parece que haya una dominación política muy estricta y los impuestos son moderadamente bajos. Cuando Pritcher les dice que quieren hablar con el gobernador, les dicen que vendrá al día siguiente, que hace días que les espera. En soledad, Channis le dice a Pritcher que cree que Tazenda es la Segunda Fundación: administra con eficiencia y, en lugar de hacer gala de una eficiencia mecánica como la Primera Fundación, aporta felicidad y subsistencia. Su dominio no es físico, sino psicológico. Les recibe el Gobernador de Rossem en nombre del gobierno de Tazenda. Ellos se hacen pasar por comerciantes que vienen a ofrecer sus productos. El gobernador les dice que primero tendrá que revisar su nave y posteriormente tendrán que ir a Tazenda. Channis dice que la están reparando y hasta dentro de 48 horas no podrá. Pritcher está aterrado, cree que puede ser miembro de la Segunda Fundación y que le podría manipular mentalmente.

4. Pritcher detiene a Channis y le acusa de traición. Cree que es miembro de la Segunda Fundación o, al menos está bajo su influencia, y les ha hecho ir hasta ellos para que puedan quedarse la nave y poder tener armamento atómico. Channis le dice que el traidor, sin que él lo sepa, es Pritcher. Él es quien ha sido manipulado, el rastreador de la nave lo ha puesto un agente infiltrado de la Segunda Fundación, no lo ha puesto ni él mismo ni el Mulo. Le buscan a Pritcher porque sabe mucho sobre la Unión. Por eso el Mulo necesitaba a Channis, porque no era un converso. Ellos implantaron en la mente de Channis el lugar de la Segunda Fundación. De repente aparece el Mulo y lo explica todo: Channis pertenece a la Segunda Fundación, aunque él no lo sabe. Lo descubrió hace tiempo cuando intentó penetrar en su mente y notó su resistencia. Nadie puede resistirse al Mulo y eso es evidencia suficiente. El Mulo está a punto de matar a Channis pero éste eleva el poder de su mente y consigue romper el vínculo conversor de Pritcher y lo libera, apuntando éste al Mulo. El Mulo suelta el arma y Pritcher se sume en un profundo sueño. Ahora pueden hablar y negociar tranquilos.

Mulo, a Channis: «He cometido un error, me equivoqué al enfrentarme a usted en presencia de un tercero».

Todo esto se produce en apenas un segundo de tiempo.

Channis: «Nosotros somos los guardianes del Plan de Seldon. ¡Solo nosotros!».

El Mulo le dice a Channis que Tazenda ha sido destruida con su flota, le presiona tanto emocionalmente que al final confiesa que el mundo donde se encuentra la SF es en realidad Rossem. El Mulo ha vencido a Channis. De repente aparece el Primer Orador de la Segunda Fundación. Le dice al Mulo que Channis ha cumplido bien su misión y le cuenta al Mulo que la habilidad de ambos es inherente al ser humano, pero de manera primitiva, una suerte de intuición o corazonada. Esta capacidad empezó a atrofiarse con el desarrollo del lenguaje hace un millón de años. La Segunda Fundación ha recuperado este sentido y lo ha ejercitado. Ellos han previsto la destrucción de Tazenda y tiene monitorizado al Mulo desde hace años. Pero no calcularon el inmenso odio psicótico que tenía éste y que ha incrementado su poder mental. Le dice al Mulo que Rossem no es la Segunda Fundación, ellos engañaron a Channis para que el Mulo se lo creyera. Todo ha sido un montaje y ahora los hombres de la SF están en Kalgan, cuando vuelva el Mulo se encontrará un imperio en decadencia y rebeldía. De repente, el Primer Orador se introduce en la mente del Mulo y le controla. Cuando el Mulo despierta no sabe dónde está, recibe la orden de volver a Kalgan. Nunca más recordará nada, no sabrá qué es la Segunda Fundación, conserva sus poderes y su imperio pero sus motivaciones son distintas, vivirá feliz el resto de su vida y cuando muera, el Plan de Seldon continuará inexpugnablemente.

SEGUNDA PARTE

1. Términus. 376 DF. Ha pasado una generación desde la muerte del Mulo. Arcadia Darell tiene 14 años, quiere ser novelista. La Fundación ha resurgido de nuevo más poderosa y rica que antes. Ya no hay desigualdad, ni mundos comerciantes disidentes, hay elecciones democráticas. Anthor se cuela por la ventana de la joven Arcadia para ver a su padre, Toran Darell.

2. El Primer Orador recibe a un estudiante. Para conseguir su título de Oratoria, debe hacer una contribución al Plan Seldon con la ayuda el Primer Radiante, que va siendo completado y mejorado con las aportaciones de todos los oradores. El propósito del Plan es establecer una civilización humana basada en la ciencia mental, que reporta beneficios más duraderos pero más sutiles y menos evidentes que los que reporta el progreso de la ciencia física. Para evitar una dictadura de los mejores dotados mentalmente, el Plan Seldon predice las condiciones necesarias, dentro de 600 años, en las que la humanidad estará preparada para ser dirigida por medio de la ciencia mental. Para que tenga éxito, tanto la SF como el Plan deben permanecer ocultos, ya que si la gente conociera los detalles, sus actos ya no serían casuales. El Mulo representó un problema grave para el Plan, una desviación imprevista que a punto estuvo de destruirlo. Por suerte se pudo evitar pero a costa de intervenir y aparecer. Ahora mucha gente ha oído hablar de ellos y eso hace tambalear el Plan, que ahora tiene un 21’4% de probabilidades de éxito. Antes de saber de la SF, la gente estaba confiada y trabajaba para el Plan de Seldon. Ahora, se están dejando llevar sabiendo que hay alguien que vela por su seguridad, y esto compromete el Plan.

Estudiante de oratoria: «Deben propulsarse a sí mismos».

Hace años que están llevando a cabo un plan de acción, arriesgado, para asegurar el Plan.

Primer Orador: «Por primera vez en la historia del Plan Seldon, es posible que los actos inesperados de un solo individuo lo destruyan».

3. Anthor y Darell se reúnen en casa de éste con Jole Turbor (locutor de TV), Elvett Semic (profesor de física jubilado) y Homir Munn (bibliotecario). Antes de iniciar la reunión, Anthor quiere asegurarse de todos haciéndoles un examen encefalográfico, incluida Arcadia, que está arriba en su habitación escuchando en secreto con un receptor de sonido. Anthor les enseñas unas cuantas pautas de ondas cerebrales de personas importantes de Anacreonte en las que hay una deformación, unas planicies en el lóbulo frontal. Según él, obra del Mulo o de la Segunda Fundación. Darell dice que son mentes manipuladas. Kleise lo descubrió y acabó muerto. Turbor ha denunciado en televisión la fe ciega hacia la Segunda Fundación hasta que el gobierno le ha hecho enmudecer, Munn tiene la mayor colección privada de datos relativos al Mulo y ha publicado ensayos que especulan acerca de la función de la SF, Semic ha contribuido a las matemáticas del análisis encefalográfico. Todos están en el mismo punto de mira. Anthor les dice que necesitan la mayor información posible acerca de la SF y quien se acercó más fue el Mulo, así que les propone ir a su palacio en Kalgan. Ahora lo gobierna como Primer Ciudadano Stettin, quien se considera su sucesor. Convence a Munn para que vaya él porque es de quien no sospecharán. En secreto, Arcadia se mete de polizón en la nave de Munn. Al principio éste se enfada pero al final se acaban llevando bien y llegan a Kalgan.

4. En Kalgan, Stettin tiene hambre de conquista. Su primer ministro no se lo aconseja porque no sería inteligente. Según Stettin, tienen la flota más poderosa pero está parada. Desde que el Mulo desmonopolizó la ciencia que poseía la Fundación, ahora todos están en igualdad de condiciones. Además, está desunida y es vulnerable, por lo que podría atacarla y conquistarla fácilmente. De la Segunda Fundación, opina que hay rumores que creen que el Plan Seldon está descoyuntado desde los días del Mulo y que existe un vacío que él puede llenar. Stettin no tiene intención de dejar entrar a Munn al palacio, pero Arcadia elabora un plan: le explica una milonga a Callia sabiendo que ésta, con su inocencia y sus pocas luces, se lo explicaría a Stettin, y es que este puede formar un nuevo imperio y que la Segunda Fundación lo está organizando. Las pruebas de ello están en el palacio del Mulo. Así, Arcadia consigue que Stettin cambie de idea y les permite entrar.

Darell: «Un hombre de la Segunda Fundación no es humano en lo que respecta a su cerebro».

5. Tras varias semanas, Munn le dice a Stettin que no tiene nada interesante. Éste no le cree y le obliga a quedarse en palacio hasta que lo encuentre porque sabe que él es quien creará el Segundo Imperio. Se ha enterado que Arcadia es familia de Bayta Darell y pretende casarse con ella cuando sea adulta, quiza antes, lo que repugna tanto a Arcadia como a Callia. Éste esconde a Arcadia y, en secreto, la saca de palacio y le da dinero para que se vaya a la Fundación y les anuncie que pronto habrá una guerra. Arcadia tiene el presentimiento que Callia es una mujer de la Segunda Fundación. Cuando huye sola y llega al espaciopuerto, se da cuenta de que no puede ir a la Fundación y de que debe esconderse porque conoce la localización de la Segunda Fundación. Decide ir a Trántor. Una pareja rechoncha de Trántor la ayudan a escapar. Se hacen llamar papá y mamá entre ellos. Él es Preem Palver, representante comercial de una cooperativa agrícola.

6. Ha pasado un mes desde que Arcadia se fue de casa. Stettin ha iniciado la guerra contra la Fundación. Anthor va a ver a Darell con Dirige, el teniente policía de Kalgan que está en realidad de parte de la Fundación. Le cuenta que su hija está bien y que va a Trántor. Después, sin Dirige, Anthor le enseña su encefalograma y descubren que está controlado por la Segunda Fundación, por lo que deducen que Kalgan está controlado también y que han dejado escapar a Arcadia.

7. Hace 3 meses que Arcadia se encuentra en Trántor en casa de los Palver. La guerra sigue y la Fundación está perdiendo, ahora se ha reducido a los Cuatro Reinos originales bajo el primer alcade Hardin. Arcadia convence a Palver de que si va a la Fundación puede ganar mucho dinero vendiendo alimento, ya que están en guerra. Cuando se dispone a partir, le pide que vaya a ver a su padre y le diga un cosa que le susurra al oído. La guerra avanza pero Kalgan está perdiendo aun siendo más poderoso, porque la gente sigue pensando que el Plan Seldon es más poderoso y la Fundación debe vencer. Finalmente, Stettin hace caso a su primer ministro y envía a Munn a Términus para rendirse.

8. La guerra ha acabado. Stettin conserva su puesto y a sus posesiones se les ofrece la autonomía o la confederación con la Fundación. Anthor, Darell, Munn, Turbor y Semic se vuelven a reunir. Munn les dice que la Segunda Fundación no existe. Anthor le acusa de estar manipulado por ellos. Todos se hacen un examen encefalográfico y lo confirman. Anthor les dice que él sabe dónde está la SF, está en Kalgan, en secreto. Darell dice que los últimos 6 meses ha estado trabajando en un dispositivo estático mental capaz de generar un «ruido» o «estática» que tape a otras mentes con las que puede estar en contacto, de manera que se podría prevenir cualquier influencia de la SF o de un nuevo Mulo. Ya ha instalado estos aparatos en lugares estratégicos, incluso en su casa, pero todavía no han encontrado la SF. Él sabe dónde está, y no es Kalgan.

Darell: «No solo tenemos que saber cómo ganar, sino también a quién derrotar».

Darell lo ha descrifrado del mensaje encriptado de Arcadia: UN CÍRCULO NO TIENE FIN. Hace referencia a la forma de la galaxia, achatada y en forma de lente. El «otro extremo de la galaxia» es en realidad el punto de salida, es decir, Términus.

Darell: «Una distancia cero es la más lógica».

Anthor: «Cualquier hombre que vemos por la calle puede ser un individuo de la Segunda Fundación».

Darell dice que si intensificaran su dispositivo produciría un campo electromagnético tan grande y tan cegador que sería insoportable solo para los miembros de la Segunda Fundación. Se lo demuestra con el aparato que tiene instalado en su casa, aumenta la intensidad al máximo nivel y Anthor cae fulminado de dolor. Cuando se recupera reconoce que es miembro de la SG y que, efectivamente, está en Términus.

9. Anthor explica que vieron peligrar el Plan Seldon, que los científicos de la Fundación empezaban a dominar la ciencia de la encefalografía y que podían construir el dispositivo estático mental. Para poder controlarlo se unieron al movimiento y para despistar hicieron que Kalgan declarara la guerra. Callia es una de ellos y se encargó de manipular a Munn y Stettin. Intentaron que Darell se fuera a Trántor para despistarlo pero no lo consiguieron. Revela que son solo unos 50 miembros, con 5 o 6 repartidos en el espacio. De todas maneras, Darell no lo tiene claro porque han caído con mucha facilidad. ¿Cuándo y cómo puede un hombre saber que no es un títere? Hablando con Arcadia, le pregunta cómo supo que la SF se hallaba en Términus. Ésta responde que simplemente, lo sabía. Le hace un examen encefalográfico para comprobar si había sido controlada pero todo está bien.

10. Ahora la Fundación es la única que queda y es la dueña de la galaxia. Ya no existe ninguna barrera entre ellos y el Segundo Imperio, el cumplimiento del Plan Seldon. Mientras tanto, en la Segunda Fundación, el Primer Orador se congratula del éxito de su plan. Ahora toda la galaxia cree que la Fundación ha localizado y destruido la SF y ahora puede avanzar el Plan Seldon. El estudiante le recuerda que tienen el dispositivo, un arma poderosa contra ellos. El Primer Orador le dice que esa generación de científicos mentales de la Fundación será la primera y la última, se perderá el interés y se olvidarán. Las 50 personas que nombró Anthor son ahora mártires. El gran instrumento fue Arcadia, que junto a su padre eran los vertebradores de su plan, pero tenían que sincronizarlos en el momento adecuado. La única manera para un científico encefalográfico de evitar que descubra una mente controlada es hacerlo con una mente vacía, tabula rasa, recién nacida, entonces no se verían cambios. Es lo que hicieron con Arcadia desde que nació, ella nunca sabrá que fue manipulada al nacer. La Segunda Fundación está en realidad en Trántor, desde donde se puede supervisar y velar mejor por el éxito del Plan Seldon. Su cuartel general está en la Biblioteca Imperial, única zona que sobrevivió al Gran Saqueo. Allí Ebling Mis les descubrió y ellos lo orquestaron todo para que no sobreviviera. Allí fue donde se estudió al Mulo y se planeó su derrota y allí fue donde nació Arcadia.

Primer Orador: «Todos los caminos llevan a Trántor [proverbio], y aquí es donde terminan todas la estrellas».

El Primer Orador está satisfecho, es en realidad Preem Palver.


TECNOLOGÍA
  • Lente: complicada máquina calculcadora capaz de proyectar en una pantalla una reproducción del firmamento visto desde un punto determinado de la galaxia. Pura innovación, ha hecho que se puedan calcular distancias y posiciones de manera precisa y mucho más rápida.
  • Cápsulas personales con mensajes autooxidables.
  • Dispositivo estático mental: Produce una pauta electromagnética artificial que para la mente de un hombre de la Segunda Fundación sería lo que un rayo de luz para nosotros
  • Transcriptor que escribe lo que se dicta en un papel.
  • Ropa: fabricada con tejido de silicona que proporciona calor artificial, no se necesitan pieles.
NOTA: 5/5

Deja un comentario