12. Fundación e Imperio (1952)

fundacion e imperio

RESUMEN (contiene SPOILERS):

Continua la narración de los hechos más importantes en la historia de la Fundación. Junto con la narración de «Fundación», abarcan los primeros 300 años. El libro se divide en dos partes bien diferenciadas. En la primera se narran los hechos de la 4ª Crisis Seldon y la amenaza de Bel Riose, general del Imperio que es enviado al Sector de Anacreonte a investigar el poder creciente de la Fundación. Riose debe enfrentarse a lo que le anuncian como derrota asegurada prevista por la psicohistoria de Seldon. Para evitarlo, obliga al anciano Lucem Barr y al comerciante Lathan Devers a ayudarle. Más tarde deberá enfrentarse a Brodrig, secretario del emperador Cleón II, quien tiene ansia de poder. El general es vencido así como la amenaza del Imperio. En la segunda parte y la más extensa, se narra la espectacular aparición del personaje El Mulo, señor de la guerra que conquista y arrasa todo a su paso, incluida la Fundación. Se trata de un mutante con la capacidad de intervenir en la mente de las personas y manejar sus emociones. Así, llega al poder a base de manipular las mentes de los demás. Será una pareja de recién casados, Bayta y Toran, quien le impidan encontrar la Segunda Fundación, cuyo objetivo será ahora vencer al Mulo.


PERSONAJES PRINCIPALES

Bel Riose: 35 años. Noble del Imperio. General de tercera clase de las Fuerzas Armadas de su Majestad Imperial.

Ducem Barr: anciano de Siwenna. Patricio. Hijo de Onum Barr. Asesino del virrey que llevó a cabo la Matanza de hace 40 años.

Sennet Forell: hijo ilegítimo de Hober Mallow.

Cleón II: «El Grande». Último emperador poderoso del Primer Imperio. Emperador de la Galaxia. Señor del Universo. Señor de Todo. Está enfermo. Tiene 3 hijos adolescentes.

Ammel Brodrig: secretario privado de Cleón II. Tiene fama de oscuro y cruel.

Lathan Devers: comerciante de la Fundación capturado por Riose. Alto, barbudo, anteriormente fue ladrón.

El Mulo: mutante, de nombre real desconocido. Dicen que él mismo se ha puesto el sobrenombre por su inmensa fuerza física y terquedad de propósito. De padre desconocido, su madre murió al dar a luz. No llega a 30 años. [SPOILER] Tiene la capacidad de modificar y controlar la mente de las personas.

Bayta Darell: 24 años, pelo largo, oscuro, brillante, ojos caoba, risueños. De la Fundación. Linaje Mallow. Educación especial: historia. Casada con Toran.

Toran: provinciano de Have, hijo del comerciante Fran. Casado con Bayta.

Franssart: (Fran), antiguo comerciante, de Haven. Padre de Toran. Manco.

Randu: hermanastro de Fran, uno de los líderes político de los mundos comerciantes.

Han Pritcher: 43 años, hace 17 que es capitán de la Fundación. Trabaja en Inteligencia. Nacido en Loris, sus padres son de Anacreonte.

Indbur III: alcalde de Términus. Su padre, Indbur II, fue el primer alcalde que accedió al cargo de manera hereditaria.

Ebling Mis: llamado El Científico, gran psicólogo, investiga las matemáticas de la psicohistoria. Insolente, bravo, trata de tu a tu al alcalde y sin demasiado respeto.

Magnífico Gigánticus: bufón de la corte del Mulo.

Dagoberto IX y Dagoberto X: el padre es el rey de los 20 mundos agrícolas que quedan como único vestigio del Imperio, ya anciano y senil. Su hijo es el príncipe heredero, aliado con Commason, nacido en Neotrántor.

Jord Commason: mayor terrateniente de Neotrántor. Su chófer es Inchney, quien había sido joven señor del antiguo Trántor y ahora un desfigurado anciano sirviente de Commason.

Lee Senter: líder del Grupo de Trántor, al cargo de los libros antiguos.


CUÁNDO

Los hechos ocurren entre los 200 y 300 primeros años de la creación de la Fundación.


DÓNDE

Términus: planeta central de la Fundación.

Siwenna: lugar de origen de los Barr.

Wanda: planeta rocoso, cuartel general de Riose.

Kalgan: clima subtropical, lleno de playas, deportes acuáticos, caza de aves, lugar de vacaciones. Planeta de lujo. Conquistado por el Mulo y situado su cuartel general. Tiene un gigantesco hangar que funciona como un hotel para las naves, donde los huéspedes se alojan en sus propias naves.

Haven: mundo rocoso con ciudades cavernosas. Su ciudad más grande es Gleiar City, de 20.000 habitantes. Repleto de comerciantes, no muy amigable con la Fundación, de la que reniegan de sus mandatarios conservadores y antiguos. Tienen manjares hechos con hongos.

Trántor: 100 millones de habitantes (antes tenía 40.000 millones). Está destrozado por el Gran Saqueo. Solo tenía una sola función: la administración; un único propósito: el gobierno; un solo producto manufacturado: la ley. Según Brodrig, se encuentra a unos 200 pársecs de la periferia.

Neotrántor: Nuevo Trántor. Situado en el pequeño planeta Delicass. Es lo único que queda del Imperio. Gobernada por Dagoberto. El mayor terrateniente es Commason. Planeta central de los 20 mundos agrícolas que quedan del Imperio.

Otros mundos:

Loris: a 20 pársecs de Términus.
Radole: uno de los 27 mundos comerciantes. De clima extremo en los polos y habitable en el centro. Su capital es Radole City.
Autarquía de Filia
Mores
Lyonesse
Bonde
Asperta
Horleggor: mundo conquistado por el Mulo.
Terel: batalla ganada contra el Mulo por los comerciantes.
Mnemon
Iss


BACKGROUND

Psicohistoria: «La psicohistoria no trataba del hombre, sino de las masas de hombres. Era la ciencia de las muchedumbres, de miles de millones de personas. Podía prever las reacciones a diferentes estímulos con la misma exactitud que una ciencia menor predecía el rebote de una bola de billar».

Hari Seldon presagió que pasarían 30.000 años hasta que un nuevo Imperio pudiera surgir de las ruinas. Estableció dos Fundaciones en extremos opuestos de la galaxia para reducir ese tiempo a un milenio.

La Bóveda del Tiempo fue instalada en Términus para ayudarles en los momentos difíciles y han habido ya 4 crisis con sus 4 apariciones.

La Fundación se encuentra en la provincia de Anacreonte, primero se ve amenazada por los reinos independientes de la periferia. Gracias a Salvor Hardin consigue mantener su independencia, erigiéndose centro religioso de los reinos circundantes. Después, de la mano de Hober Mallow, la Enciclopedia Galáctica y la religión pasaba a segundo plano, dejando paso a una época de comercio de energía atómica, desarrollando técnicas de guerra económica. Tras 200 años, la Fundación es el estado más poderoso de la Galaxia, exceptuando los restos del Imperio, que representaría el siguiente peligro al que tendría que enfrentarse.

Hay 27 mundos comerciantes independientes con la Fundación como planeta madre.

En el Imperio, las naves escasean. Las guerras civiles de los dos últimos siglos han acabado con más de la mitad de la Gran Flota, y las restantes se hallan en malas condiciones.

Trántor está en ruinas, los últimos vestigios del imperio están en Neotrántor, capital de los 20 reinos agrícolas que quedan. Les llegan noticias, rumores, de la Fundación, los ven como magos, también del Mulo. La poca gente que queda se ha trasladado al campo, el metal se ha sacado y la tierra que había debajo se ha trabajado. Tienen gallinas y la carne depende del comercio exterior. Exportan metal porque ahora les sobra.

Costumbres de la Fundación: los comerciantes no se casan o es extremadamente raro, se suelen decir expresiones como «Por el amor de Seldon…»


DESARROLLO DE LA ACCIÓN

PRIMERA PARTE

1. Bel Riose es enviado por el Imperio a la periferia a investigar la pista de los magos que viven en el extremo de la Galaxia. Llega a Siwenna y habla con Ducem Barr, anciano hijo de Onum Barr, quien hace tiempo conoció a Hober Mallow, gran maestro comerciante de la Fundación y un mago, según Riose. Ducem le cuenta a Riose todo acerca de la Fundación y éste se dispone a encontrarla. Meses más tarde, después de haber pasado un mes en Términus, llega a la conclusión de que la Fundación está en un mundo pequeño, con poco poder e influencia pero sus miembros son hábiles, seguros de sí mismos, «se tragan mundos a placer» y sueñan con el gobierno galáctico. Sus comerciantes penetran por doquier. Hablan de su «destino manifiesto». Riose obliga a Barr a colaborar manteniendo a su familia de rehén porque es anciano y conoce a la Fundación más que él. Éste le dice que todo el Imperio no puede vencer a la Fundación porque tiene fe en los principios de la psicohistoria de Seldon, que lo ha previsto todo. No puede vencer a las matemáticas de la conducta humana.

Riose: «Acepto el desafío. Será una mano muerta contra una voluntad viva».

Lo ve todo como una gran fábula, un cuento. Mientras tanto, Sennett Forell retiene una de las naves de Riose y se da cuenta de que el general al mando pretende vencer a la Fundación. Necesita introducir espías entre los imperiales. En Trántor, Cleón II es informado por su súbdito Brodrig de que Riose solicita más naves para hacer la guerra contra la Fundación, de la que el emperador no ha oído hablar. Se niega y decide enviar a Brodrig como observador durante la guerra.

2. Riose instala su cuartel general en el oscuro y rocoso planeta Wanda. Captura la nave del comerciante Lathan Devers y le pide información sobre la Fundación. No consigue nada de este, ni siquiera con una sonda psíquica. Brodrig se cita con Devers y le ofrece 100.000 créditos a cambio de que le diga qué pretende Riose. «El Imperio», dice este. Devers le pone un señuelo a Brodrig para enemistarlo con Riose y dar parte al emperador, para así detener la guerra. Contra todo pronóstico, al cabo de un tiempo Brodrig se convierte en 2º de Riose y solicita más naves al emperador. Riose se reúne de nuevo con Devers y Barr le golpea, dejándole inconsciente. Ambos escapan en la nave de Devers.

3. En la nave, no pueden llegar a Términus porque está tras la línea enemiga. Abren el mensaje que tenía Riose antes de que Barr le golpeara. Es un mensaje de Brodrig a Riose diciendo que todo va como habían planeado. Piensan entregar ese mensaje al emperador en Trántor para que vea que Brodrig le ha traicionado y, al ver peligrar su vida por los sueños imperialistas de Riose, detendrá la guerra. Allí, leen en el diario Noticias Imperiales que Riose y Brodrig están detenidos y que la guerra ha acabado. Se vuelven a la Fundación.

4. Devers y Barr son recibidos como héroes en Términus y Siwenna, que firma la Convención y se convierte en la primera provincia que pasa directamente del gobierno político del Imperio al gobierno económico de la Fundación. Fue el éxito de Riose lo que despertó sospechas por parte del emperador y por ello fue destituido y acusado. Barr argumenta: cualquier combinación de factores hace que gane la Fundación, ya que el emperador está más preocupado de mantener el trono y por ello se enfrentará a sus generales más fuertes y no se lanzará él mismo a la deriva de la guerra porque dejaría vacío el trono. Se ha puesto fin a la 4ª Crisis Seldon.

SEGUNDA PARTE

1. Han pasado unos 300 años de la Fundación. Hace 80 años que muró Lathan Devers. Bayta y Toran, recién casados, llegan a Haven a conocer al padre de Toran, Franssart, el día del aniversario de Seldon. Bayta critica la Fundación: hay 3 vicios, la inercia (la clase dirigente no quiere cambiar), el despotismo (solo conoce una regla: la fuerza) y la mala distribución de los recursos. Cree que se avecina una nueva Crisis Seldon. Fran y su hermanastro Randu han formado un grupo de comerciantes contrarios a los déspotas de la Fundación. Creen que quizá El Mulo, de quien nadie sabe gran cosa, pueda atacar la Fundación y ellos puedan aprovechar el momento para plantar cara a los déspotas y cambiar el gobierno.

2. El capitán Pritcher es llamado a declarar ante el alcalde Indbur III por insubordinación, al parecer, ha rechazado una misión. Le cuenta que él lo que quiere es investigar al misterioso personaje El Mulo que ha conquistado la zona de Kalgan y está ganando poder a diario. La misión que ha rechazado es ir a un «nido de ratas» a hacer que paguen los impuestos. Indbur le cuenta que esas ratas son descendientes de los salvajes comerciantes, que hay muchos conspiradores y criminales. El alcalde le insta a cumplir la orden de dominar estos comerciantes, sino podría haber una guerra civil. Una vez en su nave, un documento ordena a Pritcher dirigirse al mundo rebelde Haven, pero este se dirige a Kalgan.

3. En Kalgan, Toran y Bayta conocen al bufón del Mulo, que se ha escapado. Se llama Magnífico Gigánticus. Cuando los militares dan con él, Toran le defiende y consigue llamar su atención, identificándose como ciudadano de la Fundación, para conocer al Mulo. De vuelta a su nave con el bufón, llega Pritcher, les interroga y les dice que necesita al bufón porque es la única persona que lo ha visto y le puede servir de ayuda. El capitán permite que la pareja se marche y se lleve al bufón.

4. Ebling Mis se reúne con el alcalde Indbur y le cuenta que dentro de cuatro meses llegará la 5ª Crisis Seldon. Le trata mal, le insulta, se insubordina, no le gusta nada. El otro lo ve como traición pero a la vez le escucha. Pritcher vuelve de Kalgan y lo detienen por desobedecer las órdenes de Indbur.

5. Los 27 mundos comerciantes se reúnen en Radole para discutir la situación y discuten sobre el Mulo. En la reunión se encuentran Fran (representando a Haven), Iwo Lyon y Randu, entre otros. El Mulo ha derrotado a la Fundación en la batalla por Horleggor. Mnemon, planeta de los comerciantes, es bombardeado por el Mulo. Ahora le ven también como un enemigo.

6. Ebling Mis recibe a Bayta y Magnífico, quiere interrogarlos. Le da a Magnífico un visi-sonor para que lo toque. Toca una pieza impresionante llamada «El recuerdo del cielo» que hace llorar a Bayta. Mis también se queda estupefacto y le ofrece a Magnífico ser un artista del visi-sonor y tocar en todas las salas de la Fundación a cambio de que le ayude. Mis se reúne con el alcalde Indbur, se llevan fatal y se insultan constantemente. Mis insiste en que el Mulo es un mutante y peligroso pero que la Fundación vencerá. Indbur cree que lo del mutante es un rumor y que la asociación de comerciantes le ha declarado la guerra, lo que significa que el Mulo ha hecho que la Fundación se una y tenga más fuerza. Dentro de 9 semanas se abrirá la Bóveda del Tiempo, lo que significa que se avecina una nueva crisis. Mientras tanto, las naves de los comerciantes derrotan al Mulo en Terel.

7. Es el día de la obertura de la bóveda. Se encuentran para presenciarlo, entre otros, Indbur, Mis, Randu, el capitán Pritcher, Bayta y Toran, que consiguen la libertad gracias a Magnífico, quien ha compuesto una obra basada en la Bóveda del Tiempo por orden del alcalde. La imagen de Seldon aparece. Dice que por primera vez, la Fundación se enfrenta a una guerra civil. Todos se extrañan, creen que Seldon se ha equivocado porque la aparición del Mulo ha sido una contingencia inesperada respecto la guerra civil entre el gobierno central y los comerciantes exteriores. En ese momento son atacados por el Mulo, que ya ha llegado a Términus. Con su inhibidor atómico hace que ningún aparato ni vehículo atómico de la Fundación funcione. En menos de 24 horas el Mulo conquista el planeta. Ahora solo le queda por conquistar los planetas de la Fundación de los comerciantes independientes.

8. El único foco de resistencia es Haven. Randu es nombrado coordinador de la Conferencia de Ciudades de Haven. Randu le dice a Mis que debe ir a Trántor, allí hay archivos que le pueden ayudar con sus matemáticas para intentar encontrar el punto débil del Mulo, quizá a través de Magnífico. Le dice que se lleve a Toran y Bayta y que encuentre la Segunda Fundación que fundó Seldon.

9. El capitán Han Pritcher encuentra lo que queda de la resistencia en Términus, en la ciudad de Newton, en un barrio residencial. Conoce a Orum Falley (Fox), líder de la resistencia. Pritcher se infiltra como trabajador en una fábrica de armas atómicas. Meses más tarde se infiltra en el palacio con una bomba atómica en miniatura bajo la lengua para asesinar al Mulo pero es descubierto. El virrey le cuenta que lo saben todo desde hace tiempo. Le dice que el objetivo del Mulo es la conquista de la galaxia bajo un nuevo imperio. El sueño de Seldon pero 700 años antes.

10. La nave con Toran, Bayta, Mis y Magnífico es interceptada meses más tarde de salir de Haven por las naves de la Autarquía de Filia. A punta de pistola obligan a Toran a ayudarlos con una planta atómica que tienen estropeada, puesto que Toran sabe de energía nuclear. De vuelta a la nave, Toran les dice que no eran de Filia sino de la Fundación, a 30.000 pársecs de distancia, y sus tripulantes eran hombres del Mulo. Magnífico les dice que ha reconocido al capitán Pritcher.

11. En Neotrántor, Dagoberto IX les recibe en palacio. Es un viejo senil con aires de emperador. De pronto llega su hijo heredero con Commason y les detienen. Dagoberto X le quita el visi-sonor a Magnífico y le hace tocar. «Toca, monstruo». Entonces toca una pieza tan terrorífica que los deja a todos medio inconscientes y mata al príncipe. Vuelven a la nave con Commason de rehén y ponen rumbo a Trántor. Al salir, ven aterrizar a la nave filiana en la que va Pritcher. En Trántor los recibe Lee Senter en son de paz, líder del Grupo y encargado de los libros antiguos. Van a la Biblioteca Galáctica para que Mis tenga acceso a toda la información. Algo más tarde llega Pritcher, que ha pasado de capitán a coronel a las órdenes del Mulo. Les dice que efectivamente estaba en la nave y que la nación de Filia no existe realmente. Les dice que el Mulo es un mutante y su habilidad es la de dirigir el equilibrio emocional de los seres humanos, controlar su mente, inspirar. Aclara que el Mulo dicta las emociones, la razón sigue siendo la misma. Pritcher cree que el programa del Mulo es inteligente y práctico. Con la Fundación en sus manos y su poder mental, solo queda esperar a que muera el emperador y se podrá hacer con todo el imperio. La Galaxia estará en paz y orden. A Toran y Bayta no les convence el discurso. Pritcher les dice que no viene a detenerlos sino a convencerlos, como no lo ha conseguido, se va, pero les advierte que se sabe que están buscando la Segunda Fundación y que quizá más adelante sea demasiado tarde para unirse a ellos.

12. Ebling Mis está absorto en su trabajo con la psicohistoria, está buscando la Segunda Fundación. Ha descubierto el secreto del Mulo. Mis ha descubierto también que la Primera Fundación se creó con científicos físicos y la Segunda Fundación con científicos mentales, es decir, psicólogos o psicohistoriadores. Seldon sabía que no se debía interferir en el transcurrir de la gente. Dice que si la Segunda Fundación no puede vencer al Mulo puede ser el fin de la raza humana porque si el Mulo se reproduce, podría crear una raza superior y esclavizar al homo sapiens; pero si muere sin descendencia, todo volvería a estar como antes pero no habría fundaciones, así que el plan de Seldon se iría al garete. Semanas más tarde, un moribundo y anciano Mis está a punto de decirles a Toran y Bayta dónde se encuentra la Segunda Fundación cuando de repente Bayta le dispara y lo mata.

13. Bayta mata a Mis porque les iba a decir donde estaba la Segunda Fundación y lo habría oído el Mulo. Ha descubierto que el Mulo es Magnífico. Se dio cuenta cuando mató a Dagoberto X, generó el mismo desespero que notaron en la Bóveda del Tiempo cuando el ataque del Mulo interrumpió a Seldon.

Bayta: «Un ser que puede matar por sugestión está lleno de terror».

Magnífico, de repente, se alza majestuoso y habla sin acento muy elocuentemente. Su actitud es firme. Bayta no podía matar a Magnífico porque éste lo habría evitado modificando sus emociones, así que solo pudo matar a Mis. El Mulo les cuenta la historia de su vida: su madre murió al dar a luz, infancia difícil, todos le evitaban y le odiaban por su físico. Se dio cuenta de su poder con 20 años.

Mulo: «No es fácil ser un monstruo, poseer una mente y una comprensión y ser un monstruo».

Quiso vengarse de la galaxia, pero necesitaba a los demás para obtener el poder, que fue ganando poco a poco. Gracias a Bayta y Toran llegó a la Fundación, el escollo más difícil hasta el momento. A través de Pritcher conoció a Mis, quien le dio el visi-sonor y le facilitó el trabajo, ya que actúa como amplificador de su poder. Sin el aparato, podría haber hecho enfermar al príncipe heredero, pero no matarle. Ha utilizado a Mis para encontrar la Segunda Fundación. Dice que la mente humana trabaja muy por debajo de su total rendimiento (20%) y que él puede generar una chispa más potente, una corazonada. Así ha sido con Mis y así consiguió el depresor atómico, poniendo bajo presión a un técnico de Kalgan. Pero cometió un error: Bayta. Ella sintió afecto por él cuando le conoció sin necesidad de manipularla, eso le gustó y permaneció alejado de su mente, apreciaba su sentimiento natural. Explica que cuando les paró la nave filiana, Pritcher iba de prisionero pero él le manipuló y le hizo suyo.

FINAL

El Mulo les perdona la vida a Bayta y Toran «en nombre de la amistad». Ha sido derrotado por ella pero continuará buscando la 2ª Fundación y, quizá, con suerte, pueda encontrar una consorte adecuada y establecer una dinastía. Bayta le dice que no lo conseguirá, no sabe donde está la Segunda Fundación y cada minuto que pasa ésta estará más preparada para luchar contra él. Finalmente, el Mulo se aleja sin mirar atrás.


TECNOLOGÍA
  • Receptor que convierte los libros en imagen y sonido a voluntad.
  • Distorsionador de campo: lo lleva Devers en el brazo cual brazalete, evita las escuchas, cuesta 25 créditos, diseñado por Hober Mallow.
  • Sonda psíquica: puesta durante el sueño, se puede conocer el pensamiento de una persona.
  • Traje espacial de gomaespuma, con calefacción y adherido a la piel.
  • Visi-sonor: instrumento musical raro, que estimula el cerebro, casi nadie lo sabe tocar. Te hace ver cosas, figuras, imágenes, mezclado con sonidos, un poco tipo LSD.
  • Depresor atómico: inventado por el Mulo, neutraliza cualquier aparato atómico.
NOTA: 5/5

Deja un comentario