14. Los límites de la fundación (1982)

limites

RESUMEN (contiene SPOILERS):

Los hechos se sitúan en el ecuador del Plan Seldon, entorno al 500 EF. Todo marcha de manera perfecta hacia el inevitable Segundo Imperio, pero un consejero de Términus, Golan Trevize, sospecha que es todo demasiado idílico y sospecha que la Segunda Fundación, en realidad, puede no haber sido destruida y que pueden ser ellos quien están detrás del curso de los acontecimientos. La alcaldesa Branno le facilita una nave con alta tecnología y le encomienda la misión de encontrarla. Para ello, cuenta con la ayuda del profesor de historia Janov Perolat quien, a su vez, está buscando la Tierra como planeta originario de la raza humana. Paralelamente, en Trántor, sede de la Segunda Fundación, el orador Stor Gendibal presiente que están en peligro y que Trevize puede ser clave para resolver la trama. Finalmente, ambas Fundaciones se dan cita en las inmediaciones del planeta Gaia, cercano al sistema de Sayshell, un planeta con conciencia colectiva y capacidad mentálica a nivel planetario, herencia de una época de convivencia con robots en la era de la colonización galáctica. Todo ha sido un minucioso plan urdido por Gaia para atraer ambas Fundaciones e instigar a Trevize a que tome la decisión de por quién se decanta para liderar el progreso hacia el Segundo Imperio: la Primera Fundación y su poder tecnológico y militar, la Segunda Fundación y su capacidad mental y paternalista, o bien Gaia y su anhelo de crear una galaxia con conciencia colectiva y que funcione como un todo, alternativa que finalmente es escogida por Trevize. La dificultad para encontrar información fidedigna de la Tierra genera en Trevize la necesidad de encontrarla ante una posible conspiración a nivel galáctico.


PERSONAJES PRINCIPALES

Golan Trevize: 32 años, alto, ojos marrones, pelo negro ligeramente ondulado, tiene la costumbre de andar con los pulgares metidos en el cinturón. Miembro del Consejo Ejecutivo de la Fundación. Vive en el suburbio de Flexner (Términus). Flavella es su exnovia, pero le dejó cansada de su vida irregular como consejero. Un poco mujeriego. Llegó a ser teniente de la Armada de la Fundación

Munn Li Compor: 34 años, compañero de Trevize, miembro del Consejo, lleva un 2º apellido a pesar de que no es costumbre. Rubio, ojos azules. Inmigrante de Smyrno pero sus antepasados son del Sector de Sirio (según la tradición familiar, de Comporellon, de ahí el apellido; eran de la clase gobernante antes de que el Imperio les absorbiera). Piloto de naves excelente, de joven compitió en hipercarreras. Tiene una esposa embarazada. Observador y confidente a cargo de la Segunda Fundación, cargo que mantiene en secreto.

Harla Branno: 62 años, alcaldesa de Términus, cabello gris, ojos grises, sin carisma evidente pero eficiente, antiguamente embajadora de Mandress. Tiene como sobrenombre «la mujer de bronce». 5ª mujer en ocupar el cargo de alcaldesa. Viste de manera unisex. Lleva 17 años en el cargo.

Liono Kodell: director de Seguridad de la administración Branno. Algo más bajito y rechoncho de lo habitual y con bigote (cosa rara en Términus).

Janov Pelorat: 52 años, pelo blanco, cara inexpresiva, profesor de historia, tiene un hijo profesor en la Universidad de Santanni.

Quindor Shandess: Primer Orador (25º) de la Segunda Fundación durante 18 años. Pelo gris, ojos azules. Vive en la vieja Universidad Galáctica.

Stor Gendibal: 30 años, aspira a ser el Primer Orador más joven de la historia. Reclutado a los 10 años.

Delora Delarmi: uno de los 12 miembros de la Mesa de Oradores.

Sura Novi (Suranoviremblastiran): 25 años (aprox.), campesina hameniana de Hamen (Trántor). Alta, brazos musculados, pecho grande, pelo negro largo. Su verdadera identidad es gaiana.

Leonis Cheng: miembro de la Mesa de oradores.

Sotayn Quintesetz: profesor de historia antigua de Sayshell, el más importante de la galaxia. Pelo gris, rizos en la coronilla, mediana edad. Se hace llamar SQ. Su familia procede de Askone. Vegetariano, casado.

Littoral Thoobing: 54 años, embajador de la Fundación en Sayshell. Alto, robusto, bigote. Rivalizó con Branno por la alcaldía y ésta le destinó a Sayshell para su propio beneficio. Antiguo enemigo de Kodell.

Bliss(Blissenobiarella): 23 años. De Gaia. Destinada a la estación espacial que orbita Gaia.

Dom (o Dormandio aunque su nombre es mucho más largo): 93 años, anciano de Gaia. Alto, delgado, afilada nariz, túnica gris. Especie de líder o persona de mayor influencia en Gaia.


CUÁNDO

498 EF


DÓNDE

La historia pivota entre los mundos de Términus, Trántor, Sayshell y Gaia.

Términus: centro neurálgico de la Primera Fundación. Tanto la alcaldesa Branno como los consejeros Trevize, Compor, el profesor Pelorat y el militar Kodell, parten de este planeta. En este período (ecuador del Plan Seldon), la Fundación es conocida como Confederación de la Fundación, con 7 millones de mundos habitados y 10 cuatrillones de habitantes.

Trántor: sede de la Segunda Fundación. También llamado Hame por los campesinos que viven en el planeta, distorsión de la palabra home (hogar). La Mesa de Oradores se encuentra en la Biblioteca Galáctica y está liderada como Primer Orador por Quindor Shandess. Otros oradores como Gendibal, su antagonista Delarmi, o Cheng, también se encuentran en Trántor, así como la campesina Novi.

Sayshell: no pertenece a la Confederación de la Fundación sino a la Unión de Sayshell (formada por 86 sistemas planetarios), hostil a la Fundación durante el último siglo. Su capital es la Ciudad de Sayshell. Es neutral por tradición, incluso con el Mulo, que les hizo firmar una declaración de neutralidad. Celebran un día al año el Día del Vuelo, donde se hace meditación y la gente se queda en casa. Forma parte de su gran secreto y misterio, el de los Tiempos de Vuelo. En el Día de la Unión se conmemora la ruptura con el Imperio. Tienen miedo y respeto por el misterio de Gaia, planeta vecino. Algunas flotas enviadas fueron destruidas. Nunca ha comerciado con ellos y se ha aislado. Cuando el Mulo se encontró con el presidente Kallo de la Unión, firmó la declaración de neutralidad y dijo: «Por este documento son neutrales incluso respecto a Gaia, lo que es una suerte para ustedes. Ni siquiera yo me acercaré a Gaia».

Gaia: situada en la Unión de Sayshell (a 10 pársecs de distancia) aunque no pertenece a esta de manera administrativa. Orbita el sol llamado Gaia-S, estrella de tipo G4. Se trata de un mundo de islas con una conciencia colectiva y un poder mentálico a nivel planetario. Esto es así gracias a la herencia recibida de miles de años de la colonización del planeta por parte de humanos y robots, que tenían capacidades mentálicas y se basaban en el cuidado de la humanidad. Estas dos características han evolucionado hacia un mundo y una sociedad donde cada persona, animal, planta u objeto inanimado forma parte de un todo. Lugar de origen del Mulo. Dom: «Cada nuevo individuo es una reorganización de moléculas y genes en algo nuevo».


BACKGROUND

Trevize, en el primer capítulo, a modo resumen:

«Lo sé. Lo sé. Y todos los niños de Términus son educados para creer que Hari Seldon formuló un Plan, que lo previo todo hace cinco siglos, que instituyó la Fundación de modo que anticipó ciertas crisis, y dispuso que su imagen apareciera holográficamente durante esas crisis, y nos dijera lo mínimo que deberíamos saber para continuar hasta la siguiente crisis, y así nos conduciría a través de mil años de historia hasta que pudiéramos edificar un Segundo y Mayor Imperio Galáctico sobre las ruinas de la vieja y decrépita estructura que estaba derrumbándose hace cinco siglos y se desintegró completamente hace dos siglos».

Términus gobierna lo que se llama ahora la Confederación de la Fundación.

Los primeros 200 años de la Fundación son conocidos como la Edad de Oro, la Era Heroica, con Salvor Hardin y Hober Mallow semidivinizados formando un trípode junto a Hari Seldon.

En el 378 EF (120 años antes) se supone que se destruyó la Segunda Fundación, o eso al menos es lo que Preem Palver (Primer Orador de entonces) hizo creer a todo el mundo. Arcadia Darell ha pasado a la historia como escritora de éxito (lo que siempre quiso ser de pequeña), autora de la biografía de su abuela Bayta y de toda la historia relativa al Mulo y a la destrucción de la Segunda Fundación.

Pelorat: «La humanidad ha viajado por el espacio durante 22 milenios, según la cronología hallblockiana».

En la época de Seldon había 25 millones de sistemas habitados (1 estrella de cada 12.000). Cinco siglos más tarde hay unos 30 millones.

En el centro de la galaxia hay un gigantesco agujero negro con una masa de casi 1 millón de estrellas, siendo un lugar muy violento. Siempre se ha dicho que Trántor está en el centro de la galaxia pero esta afirmación no es precisa, está lo más en el centro posible.

NAVEGACIÓN ESPACIAL

Durante los miles de años de vuelo espacial, ha habido motores químicos, motores iónicos y motores hiperatómicos, y todos ellos han sido voluminosos. La vieja Flota imperial tenía naves de quinientos metros de longitud y no más espacio vital que el de un pequeño departamento. La Fundación se ha especializado en la miniaturización durante todos los siglos de su existencia, gracias a su falta de recursos materiales. La nave Estrella Lejana, pilotada por Trevize, es la gran culminación. Utiliza la antigravedad y el aparato que lo hace posible ocupa muy poco espacio y está incluido en el casco.

La nave funciona de manera que se conecta sensorialmente con el piloto a través de las manos, de manera que el piloto ve en su cabeza toda la nave, su alrededor y es consciente de todo. Incluso el viento de afuera y el sonido. Adquiere conciencia de la nave. Fusión de computadora y mente (todavía en fase de prueba, secreto de estado).

Propulsión gravítica: La nave funciona con antigravedad, que es el equivalente de la no inercia, de manera que no hay sensación de aceleración cuando se cambia de velocidad, ya que toda la nave experimenta el cambio simultaneamente, uno no sabe cuándo despega.

Hacia el final del libro, Gaia asegura que esa nave y su computadora de abordo está diseñada o influenciada, en parte, por Gaia.

SALTO AL HIPERESPACIO

Siempre es preferible hacerlo cuanto más alejado se esté de una gran masa, para así tener más probabilidades de aparecer en un espacio seguro. Sino, se corre el riesgo, aunque muy mínimo, de aparecer demasiado cerca de una estrella y freírse.

«Teoría Hiperespacial Olanjen»: en la teoría relativista, si se viaja a la velocidad de la luz, se avanza a 3,26 años/pársec. Esta teoría es muy antigua y aun vigente, aunque la hiperespacial opera con reglas diferentes. En la Gr (Galaxia relativista), la velocidad es un máximo, mientras que para la Gh (Galaxia hiperespacial), la velocidad no tiene significado. La velocidad es 0, no nos movemos, con respecto al espacio, la velocidad es infinita.

SEGUNDA FUNDACIÓN

«La Primera Fundación era superior en el reino del poder físico, de la tecnología, de las armas bélicas. La Segunda Fundación era superior en el reino del poder mental, del intelecto, de la capacidad para controlar. En un conflicto entre las dos, ¿acaso importaría de cuántas naves y armas dispusiera la Primera Fundación, si la Segunda Fundación podía controlar las mentes de aquellos que controlaban las naves y las armas?»

La Regla de Oro de la Segunda Fundación : «No hagas nada a menos que sea preciso, y cuando sea preciso actuar… vacila.» El Mulo fue su gran enemigo, pasaron de estar desaparecidos a dar un paso al frente, las naves del Mulo eran muy superiores a las suyas y su poder mental muy fuerte, ¡incluso llegó a Trántor! Por suerte, Bayta Darell evitó el desastre. A esta época la conocen como el Siglo de las Desviaciones. Entonces empezó la Edad de Oro y los Primeros Oradores pasaron a la acción, siendo Preem Palver (19º, 42 años cuando accede al cargo) quien restauró el Plan Seldon. Los 40.000 psicohistoriadores viven en Trántor, escondidos.

Cuando dos oradores se comunican entre si no hay palabras, se detectan cambios mentales.

Es una sociedad igualitaria, la única prerrogativa del Primer Orador es que es la que lleva explícito su título: él habla primero. La Mesa de Oradores (formada por 12 miembros) es como un consejo de sabios. Tiene una red de agentes por toda la galaxia que espían y reclutan nuevos oradores. Los hamenianos campesinos llaman «serios» a los sabios y miembros de le Segunda Fundación, aunque evidentemente no conocen su verdadero poder ni objetivo.

Efecto de coincidencia: se da en una sociedad mentálica como la de la Segunda Fundación, cuando se piensa en alguien y este hacia lo propio contigo, se produce un estímulo mutuo que en cuestión de segundos hace los dos pensamientos nítidos y simultáneos.

Cursar una residencia: procedimiento para acusar y juzgar a un miembro de la Mesa por abuso de poder o corrupción. Se necesitan 8 votos incluido el del Primer Orador o 10 en total.

Preem Palver: «La medida del éxito de un orador era la escasez de veces que tuviera que salir al espacio para asegurar el éxito del Plan».

El Segundo Imperio se pretende que sea, por parte de la Segunda Fundación, federado, cada parte tendrá autogobierno, más liberal, manejable, flexible y guiado por sus ocultos miembros.


DESARROLLO DE LA ACCIÓN

Breve resumen de cada uno de los 19 capítulos + la conclusión:

1. La acción comienza tras finalizar una nueva Crisis Seldon y la aparición, una vez más, del holograma de Seldon (8 veces en 500 años). La alcaldesa Branno reúne al Consejo para evaluar el exitoso resultado, habiendo anunciado ella misma lo mismo que el holograma de Seldon. Valora que ha pasado ya la mitad del tiempo establecido por Seldon y ya son casi un Imperio Galáctico, sin enemigos de importancia. El único enemigo son ellos mismos y pide al Consejo el compromiso absoluto con el Plan Seldon. El consejero Golan Trevize le dice en el pleno que el Plan en realidad no existe y Branno le acusa de traición, ordenando que le detengan. Ante el interrogatorio de Kodell, Trevize se reafirma y se da cuenta que su amigo Compor ha sido quien le ha delatado. Más tarde, los guardias le escoltan hasta su casa a medianoche donde le espera, por sorpresa, Branno.

2. Trevize cree que el Plan Seldon hace como mínimo 200 años que no existe porque a raíz del Mulo, no es posible que volviera a su curso y que ahora sea tan sumamente preciso. Su conclusión es que la Segunda Fundación no fue destruida y sigue manipulándoles, reanudando el Plan Seldon.

Trevize: «Nosotros somos el filo cortante. Somos el motor, la fuerza. Trabajamos y sudamos, sangramos y lloramos. Ellos se limitan a controlar […]. Después, cuando todo esté hecho y cuando, tras mil años de esfuerzos y luchas, hayamos establecido el Segundo Imperio Galáctico, los miembros de la Segunda Fundación se introducirán en él como la elite gobernante».

Hay que destruirla. Branno cree que si existe realmente y alguien lo anuncia a los cuatro vientos, sería eliminado, por eso detiene a Trevize, para protegerlo. Ella también opina lo mismo que él y le dice que el dispositivo estático mental (DEM), inventado por Darell, ha sido mejorado en secreto y les protege en esos momentos. Branno le dice que debe abandonar Términus y buscar la Segunda Fundación. Lo hará junto a Janov Pelorat en una de sus mejores naves. Afuera, Branno le dice a Kodell que no había ningún DEM y que Trevize les servirá como pararrayos para que si atrae la atención de la Segunda Fundación lo haga lejos de Términus y, así, se expondrán a ser descubiertos.

3. Trevize se reúne con Pelorat para partir. Éste está muy contento, nunca ha salido de Términus. En realidad, él cree que su viaje es para encontrar el planeta Tierra, planeta legendario de donde se presume es originario el ser humano. Buena estrategia de despiste de Branno. Ambos viajarán en un crucero de bolsillo recién terminado, el Estrella Lejana, bautizado como el crucero de Hober Mallow. En su despacho, Branno le ordena a Munn Li Compor que siga en secreto al Estrella Lejana en otra nave e informe de sus avances. Éste se niega en principio pero es amenazado y obligado.

4. Trevize y Pelorat despegan en el Estrella Lejana. La nave es de última generación, fusiona la computadora y la mente.

5. En Trántor, el joven orador Gendibal se reúne con el Primer Orador Shandess y le dice que el Plan Seldon no tiene sentido. Ambos miran el Primer Radiante. Ven las líneas negras que representan las de Seldon y las rojas que cada orador ha ido introduciendo al estudiar el Radiante. Las líneas azules muestran las desviaciones, en la época del Mulo hay muchas líneas azules, después se vuelve al negro y al rojo. Tras la intervención de Preem Palver, hay pocas o ninguna desviación azul hasta llegar al Segundo Imperio. Incluso va más allá con un nuevo Hiper-Plan diseñado por Shandess. Viendo que el Plan no tiene defectos, Gendibal le dice que ESE es precisamente su defecto, su perfección. Ambos hablan de Trevize, reconocen su amenaza para la Segunda Fundación, incluso mayor que la del Mulo. La teoría de Gendibal es que el Siglo de las Desviaciones es imposible que se corrigiera por obra de la SF ya que ésta no puede predecir la reacción de un pequeño grupo de personas o una persona. Pero quizá el Plan está siendo controlado por un método psicohistórico más avanzado que la SF no posee. Gendibal cree que puede ser alguien como el Mulo pero con motivo opuesto, no para interrumpir el Plan sino para perfeccionarlo, un Anti-Mulo o un grupo que actúe como tal, protector del Plan pero haciendo creer a la SF que lo están haciendo ellos. Trevize podría estar reclutado por los Anti-Mulo y, por ello, representa una amenaza.

6. Trevize busca un hiperrelé en la nave para localizarlos en todo momento, no lo encuentra. Ambos hablan de la Tierra y del proyecto de Pelorat como lugar de origen del ser humano. Le dice, por ejemplo, que el 90% de los planetas tienen un periodo rotativo de 22-26 horas y que se debe basar en un planeta original que tuviera esas características. Además, el periodo arcaico llamado «mes» se basa en su gigantesco satélito, algo insólito. El estudio de Pelorat en busca de un planeta habitado llamado Tierra no es concluyente, pero sí hay un planeta llamado Gaia, que significa «Tierra» y que podría ser la Tierra, siendo llamado así por sus habitantes en otro idioma. Lo malo es que no hay información al respecto de su periodo rotativo, ni si tiene satélite, etc. Solo se sabe que está en el Sector de Sayshell. Trevize le dice que irán a buscarlo.

Pelorat: «El avance de la civilización no es más que un ejercicio en la limitación de la intimidad».

7. Gendibal se dirige a la Mesa de Oradores para hablar de su teoría. En el camino, es atacado por un campesino. Acude en su ayuda otra campesina, de nombre Sura Novi, que repele el ataque.

8. El Primer Orador cuenta a la Mesa que puede haber una organización superior a la SF, pero nadie le cree porque se basa en su intuición y no en hechos. Cuando por fin llega Gendibal, acusa a la Mesa de que hay un traidor que ha querido asesinarle o, por lo menos, retrasar su llegada para que no pudiese votar a favor de investigar a Trevize y la pista de la organización. La más beligerante con Gendibal y con Shandess es Delora Delarmi. Más tarde, Novi viene a ver a Gendibal y le dice que quiere convertirse en «seria», es decir, en sabia. Este al principio es reticente pero, observando su mente, finalmente accede a adiestrarla porque cree que puede ser clave en su victoria contra Delarmi y el reto de la Mesa. Shandess informa a Gendibal de que ha sido residenciado (acusado de traición y será juzgado, posiblemente apartado de su cargo). Creen que puede haber sido obra de Delarmi, convenciendo al resto de Mesa.

9. Trevize y Pelorat dan el salto al hiperespacio y llegan a las inmediaciones del planeta Sayshell. El viaje ha durado 30 minutos y han recorrido 10.000 pársecs cuando en otra nave con peor tecnología hubiera durado un mes o varias semanas.

10. Gendibal se defiende ante el juicio de la Mesa. Primero les informa de que Trevize está buscando la Tierra y que posee una nave de una tecnología insólita muy superior a la de la SF. Después denuncia que no hay información sobre la Tierra en la Biblioteca, lo cual le lleva a la conclusión de que ha sido sustraída por alguien. Además, hace pasar a Novi y les enseña, dentro de su mente, la ligera y casi imperceptible manipulación, obra de alguien superior a la SF. Delarmi sugiere que Gendibal salga al espacio en busca de Trevize. Shandess les dice que cuando vuelva, Gendibal será su sucesor como primer orador. A Delarmi no le gusta nada la noticia porque ella quiere el puesto. Para ridiculizar a Gendibal sugiere que se lleve a Novi en su viaje, como hizo Preem Palver en su disfraz de comerciante casado con esposa. Gendibal, astutamente, esquiva el ridículo y le agradece la idea, puesto que así será más convincente y le servirá de alarma ante un encuentro con un Anti-Mulo.

11. Trevize y Pelorat llegan a Sayshell y son recibidos como turistas.

12. Se encuentran en una zona turística con Munn Li Compor. Trevize está muy enfadado con él, Compor se sincera, le reconoce la traición pero que lo hizo por su bien, para que la SF no le encontrara, y le cuenta que Branno le ha hecho seguirle y le utiliza como cebo para dar con la SF. Trevize le cuenta que están buscando la Tierra y Compor les dice que no existe. Al tener antepasados del Sector de Sirio, conoce las historias, está deshabitada por la radiactivadad. Hay una leyenda que dice que la Tierra intentó destruir el Imperio [Un guijarro en el cielo] y se nombra a Bel Arvardan, personaje histórico, heroe en Comporellon. También les nombre la leyenda del sinapsificador. A solas, Trevize le dice a Perlorat que Compor puede ser un agente de la SF y les ha influido para que se marchen a Comporellon y abandonen Sayshell, cosa que de momento no hacen. Efectivamente, Compor es un miembro observador de la SF. Hace tiempo observó la mente de Trevize y su particularidad llamó su atención, consiguió el interés de Gendibal en Trántor y, por orden de este, preparó la causa por la que Trevize fue exiliado pensando que iría a Trántor. El cambio de idea de Trevize les pilló a todos por sorpresa. Ahora Gendibal está viajando hacia Sayshell para encontrarse con Compor.

13.

Pelorat, hablando sobre si en la Tierra pudieron haber explosiones nucleares: «¿En la superficie de la Tierra? Imposible. En toda la historia de la Galaxia no se habla de ninguna sociedad tan insensata para utilizar las explosiones nucleares como arma bélica. No habríamos sobrevivido».

Trevize y Pelorat se reúnen con Sotayn Quintesetz, profesor de historia. Les habla de un misterio que rodea al Día de Vuelo en su planeta y les habla de la palabra «robot», de un idioma arcaico. Ambos no saben qué es. La leyenda que existe en Sayshell es que, cuando la Tierra era un mundo único, había dos tipos de seres humanos: naturales y de carne, metal y mecánicos. En los mundos coloniales había muchos más robots que en la Tierra y estos mundos eran más fuertes. Con la ayuda de los robots, derrotaron a los terrestres pero hubieron unos cuantos que se lanzaron a colonizar otros mundos y vivir en libertad. Esos fueron llamados «Tiempos de Vuelo».  y el Día de Vuelo fue el primer día que los terrestres llegaron a Sayshell. Este es el gran misterio y secreto de Sayshell, por eso Pelorat no sabía nada. Cuando le preguntan por Gaia, SQ se pone serio. Les habla de las Cinco Hermanas, 5 estrellas que se ven en el firmamento. Hay una que brilla menos que las demás y se cuenta que palidece de tristeza. Se cuenta que Gaia gira alrededor de esa estrella. Los viajes a esa estrella están prohibidos, porque politicamente no se es de su territorio. Le resulta incómodo hablar de Gaia, no quiere nombrarla, en Sayshell creen que si alguien intenta ir será destruido.

Sotayn Quintesetz: «El patriotismo nos dice que el planeta Sayshell es el más antiguo; el temor nos dice que lo es el planeta Gaia. El único modo de conciliar ambas cosas es suponer que Gaia es la Tierra, ya que se sabe que Sayshell fue colonizado por terrícolas».

Nadie que haya ido a Gaia ha regresado jamás. «Solo nos sentimos a salvo si fingimos que no existe». Cree que puede ser un mundo lleno de Mulos.

14. Trevize cree que todo está siendo un plan manipulado por la SF para atraerlo a Gaia, puede que ellos estén allí. ¿Por qué delatarse? Cree que él puede tener algo que a ellos les interesa. Por si acaso, ha informado a la alcaldesa Branno. En Términus, Branno está decidida a ir a Gaia y se lo dice a Kodell. Puede que necesiten naves de guerra.

15. Trevize y Pelorat vuelan hasta Gaia. Se acercan hasta comprobar que tiene inteligencia tecnológica y una estación espacial orbitándola. Sin darse cuenta, la nave es arrastrada hasta ésta, les están apresando.

16. Gendibal y Compor se reúnen en Sayshell. Compor le informa de que cinco naves de la flota de la Fundación están llegando a la zona. Thoobing, embajador de la Fundación en Sayshell, se comunica con Kodell y le pide que retire las naves. Parece un intento expansionista de hacerse con Sayshell y es un mensaje peligroso, ya que la Fundación no es así. Si dicen que van a por Gaia no se lo creerá nadie, de hecho creen que no existe. Esta maniobra puede generar un casus belli con Sayshell, quien sabe que no ganaría una guerra pero puede provocar una oleada anti-Fundación. Kodell le dice que haga su trabajo y evite, por la vía de la diplomacia, cualquier ofensa que puedan percibir los sayshellianos. Mientras son arrastrados, Pelorat especula con que la vida en Gaia no sea humana, Trevize cree que es una locura.

17. De la estación espacial sale una nave y se acopla al Estrella Lejana. Sube a bordo una chica, Bliss. Les cuenta que conoce la Fundación porque la estudian en la escuela. El Mulo es de Gaia, se marchó sin permiso del planeta cuando nadie puede hacerlo. Les dice que ella es Gaia, y los árboles, y los animales, y todo. Comparten una conciencia colectiva. El mundo se gobierna por sí mismo. Les lleva ante el anciano Dom. Les muestra unas «participaciones» hechas por él mismo, que sirven para sentir lo que siente cualquier ser y objeto de Gaia. Les cuenta la fábula de la Eternidad: hay muchos universos alternativos con incontables alternativas. Los «eternos» podían salir del tiempo y examinar los innumerables ramales de la realidad potencial. Al salir del tiempo, llegan a la Eternidad. Ellos se encargaron de escoger la realidad más adecuada para la humanidad, encontrando un universo donde la Tierra era el único planeta de la galaxia donde había un sistema ecológico complejo y que más tarde colonizaría el resto de planetas habitables con su sistema ecológico. Es posible que existan otros universos con diferentes inteligencias. Pelorat quiere saber qué es eso que hace única la naturaleza de la Tierra, su singularidad. Trevize le responde que, si fuera verdad esta fábula, la Tierra no tendría tal singularidad, porque también la podrían tener otros planetas, sino que los eternos habrían escogido el ramal donde su naturaleza se expande por el universo.

Después les cuenta que hace mucho tiempo los humanos convivieron con los robots bajo las Tres Leyes de la Robótica. Con el tiempo se fueron perfeccionando, teniendo capacidades mentales y protegiendo la humanidad, que los deshechó porque prefería cuidarse por si misma. Se cuenta que ellos pueden ser estos «eternos». Luego, habiendo hecho lo que habían podido para protegerlos, dejaron de funcionar por su propia voluntad. Los terrestres, al salir del planeta y colonizar otros, no se quisieron llevar el recuerdo humillante de su época de los robots. Los gaianos, fueron los únicos que aprendieron el arte de la telepatía de los robots. Es un arte que requiere mucho esfuerzo y entrenamiento, ellos lo hacen desde hace 20.000 años. Aun no han alcanzado todo su potencial pero hace tiempo les hizo percatar de la conciencia colectiva. Ellos no se olvidan de los robots y les consideran sus profesores, no guardan un recuerdo negativo. Gaia es único en todo el universo, si hubiera otro como él lo sabrían. Por primera vez, Gaia está en una crisis que puede destruirles. Solo una persona lo puede arreglar, ¡TREVIZE! Gaia le ha traído por medio de numerosas manipulaciones.

18. Gendibal nota un campo mentálico débil a medida que se acerca a Gaia. Se comunica con Shandess y le pide un red total de la Segunda Fundación a su disposición, le pide que proclame el estado de emergencia, está en juego la misma existencia de la SF. Branno y Kodell descubren la nave de Compor y deducen que pertenece a la SF y que la nave que le ha abordado previamente era de Trántor, por lo que deducen también que la SF está en Trántor. Gendibal intenta establecer un campo mentálico con la nave de la Fundación que se acerca, pero cuando lo intenta descubre que tiene un escudo mentálico. Branno lo descubre. Ambas naves se ponen en contacto y hay tensión, uno amenaza con destruir el escudo y sus mentes y la otra con destruir su nave y enviar una flota a Trántor a destruir la SF. Gendibal le propone una tregua, la convence de que el enemigo común es Gaia, un mundo de anti-Mulos. Si acaban con él, luego podrá ser Primera Fundación contra Segunda Fundación, sin terceros actores. Pero necesitan unirse porque Gendibal, junto al poder de toda la SF, pueden anular el campo mentálico del planeta, pero necesitan el poderío físico de las armas de la Fundación.

19. Novi le dice a Gendibal que es de Gaia y luchan mentálicamente. Estarán así hasta que llegue Trevize. Hay un encuentro de las 3 naves: Trevize, Pelorat y Bliss, Branno y Kodell, Gendibal y Novi. Una voz se pone en contacto con todos: ES GAIA, por medio de Novi. Les dice a todos que el futuro de la galaxia está en peligro por la pugna entre las dos fundaciones. Gaia las ha atraído porque ambas pueden destruir el Plan Seldon que Gaia ha cuidado todo este tiempo. Términus podría establecer un Segundo Imperio demasiado pronto basado en lo militar, con un escudo mentálico demasiado poderoso incluso para Gaia. Trántor podría hacer lo mismo pero sería un imperio paternalista, establecido por el cálculo. La alternativa es una Gaia más grande a nivel galáctico. Una vida hiperespacial, una galaxia viviente. La misión de Trevize es elegir la mejor alternativa, según Gaia, porqué él sabe siempre cuál es la mejor decisión. Ellos no quieren imponer su idea porque, de la herencia de su época de los robots y sus leyes, no pueden hacer algo que pueda llegar a dañar a las personas. Las tres partes hacen su alegato para convencer a Trevize.

Branno (Fundación): «¡Libre albedrío!».
Gendibal (Segunda Fundación): «¡Guía y paz!».
Novi (Gaia): «Vida».

CONCLUSIÓN

Trevize toma la decisión a favor de Gaia y de «Galaxia». Branno vuelve a Términus creyendo que ha conseguido un tratado comercial con Sayshell. Gendibal regresa a Trántor creyendo que gracias a él, la Fundación y Sayshell se han unido y eso ha bastado para aplacar cualquier otra motivación, es decir, que su misión ha sido exitosa y vuelve convencido de que le harán Primer Orador, aunque han de vigilar de cerca la Primera Fundación. Con él viaja Novi, que se asegurará de que se inicien los cambios que originarán «Galaxia». Trevize y Pelorat, en Gaia, conocen la auténtica verdad. Ninguna de las dos Fundaciones sabe que Gaia existe y, para la Primera, la Segunda es un mito como lo es Gaia para Sayshell. Según Bliss, hay otros como Trevize en la galaxia, con la mente clara e intacta, pero de momento conocen de él, y puede que lo necesiten para decisiones futuras. Trevize se reúne con Bliss a solas y le dice que cree que es un robot, lo sospechó desde el principio, un robot protector de la humanidad, y puede haber más en Gaia. Ella no lo reconoce ni lo niega. Finalmente, se despide de Pelorat, quien decide quedarse para vivir con Bliss, y se marcha. Antes, se despide de Dom y le explica su decisión: si elegía a Branno, la PF habría atacado la SF y habría querido instaurar el Segundo Imperio antes de tiempo; si elegía a Gendibal, la SF habría dominado la PF. En ambos casos, habrían impuesto su control sobre Gaia. Con la decisión de unirse a Gaia, ha ganado tiempo, porque las cosas seguirán igual y «Galaxia» se podrá generar con el paso de los siglos. Además, le queda un asunto pendiente sin resolver y no sabrá si su decisión es la correcta del todo hasta que descubra dónde está la Tierra y por qué hay una intención de expoliar toda la información relativa a esta de la Biblioteca Galáctica en Trántor. Dom le asegura que Gaia no tiene nada que ver con este expolio y este interés en salvaguardar la identidad de la Tierra y le dice que le ayudará en todo lo relativo a su búsqueda.


TECNOLOGÍA
  • Aparato detector de masa: para seguir una nave en el espacio.
  • DEM (Dispositivo Estático Mental): escudo contra incursiones mentálicas, diseñado inicialmente por Toran Darell y mejorado en secreto por la Fundación.
  • Posible referencia a Internet:

    Pelorat: «Cuando se tiene una excelente computadora capaz de llegar a otras computadoras en cualquier lugar de la Galaxia, uno apenas necesita moverse de casa, ¿sabe?».

  • Oblea pequeña con una biblioteca clasificada por temas y orígenes, de Pelorat. Tipo USB.
  • Hiperrelé: aparato que se instala en la nave y sirve para rastrearla y localizarla por el espacio.
  • Participación de Gaia: especie de gafas opacas que, al ponértelas, se adhieren a la cara y transmiten la información a través del nervio óptico. Si se mira cualquier objeto o ser de Gaia, se adquiere la conciencia y la sensación de este.
NOTA: 4/5

Deja un comentario