11. Fundación (1951)

fundacion

RESUMEN (contiene SPOILERS):

Narración de los hechos más importantes en los primeros 200 años de la Fundación. En el año 0 EF Gaal Dornick es invitado por Hari Seldon en Trántor para formar parte del equipo. Se completa el traslado a Términus. 50 años más tarde se abre la Cúpula Seldon en Términus y aparece una imagen holográfica del anciano. Es la Primera Crisis Seldon, una suerte de catarsis previstas por la Psicohistoria que permiten avanzar hacia el nuevo Imperio. Salvor Hardin se erige como héroe de la Fundación. Con él se vuelven más independientes y consiguen controlar a los reinos circundantes mediante el poder de la religión de la ciencia. Se produce la Segunda Crisis Seldon. Más tarde, Ponyets consigue poner bajo la influencia de la Fundación a Askone a través del comercio de energía atómica. Más tarde, de la mano del mercader Hober Mallow, la Enciclopedia Galáctica y la religión pasan a un segundo plano, dejando paso a una época de comercio de energía atómica, desarrollando técnicas de guerra económica. Así, consiguen doblegar también Korell. Mallow se convierte en alcalde y uno de los héroes de la Fundación.


PERSONAJES PRINCIALES

Hari Seldon: al inicio del libro es ya un anciano y conocido por todo Trántor como «Cuervo», al relacionarse todos los malos eventos con él y atribuirle una condición de predecir el desastre constantemente.

Gaal Dornick: nacido en Synnax. Matemático. Autor de la biografía de Hari Seldon. Colabora con éste en el traslado del personal a Términus.

Linge Chen: presidente de la Comisión de Seguridad Pública de Trántor. Auténtico emperador en la sombra, aunque no ostenta dicho nombramiento.

Dr. Lewis Pirenne: presidente de la Junta de Síndicos y encargado del proyecto de la Enciclopedia Galáctica en Términus.

Salvor Hardin: alcalde de Términus y uno de los grandes héroes en la historia de la Fundación.

Anselm «Ilustre» Rodric: subprefecto de Pluema y enviado del rey de Anacreonte. Luchó en las guerras entre Anacreonte y el vecino reino de Smyrno.

Lord Dorwin: canciller, pelo largo, consumidor de rapé, aficionado a la arqueología, no pronuncia las «r».

Sef Sermak: concejal de Términus, joven, bigote rubio, líder del partido político revolucionario contra Hardin y su política de paz.

Poly Verisof: sacerdote de la ciencia, embajador de Anacreonte.

Wienis: príncipe regente de Anacreonte, tío de Leopold.

Leopold I: futuro rey de Anacreonte, hijo del rey muerto en extrañas circunstancias.

Lewis Bort: activista, compañero de Sermak.

Theo Aporat: uno de los sacerdotes de mayor categoría de Anacreonte.

Lefkis: hijo de Wienis.

Limmar Ponyets: comerciante de la Fundación.

Eskel Gorov: agente de la Fundación retenido en Askone.

Gran Maestre de Askone: anciano líder, reniega de la energía atómica de la Fundación y su ciencia, solo quiere oro. Pequeño y calvo.

Pherl: consejero del Gran Maestre. Alto, no es tan anciano como los demás.

Hober Mallow: nacido en Smyrno. Maestro comerciante. Capitán de la nave Estrella Lejana. Muy hábil en el comercio, su ley es el dinero por encima de la religión, agasaja con pequeños artilugios atómicos fabricados en la Fundación. Le corresponden el 50% de los beneficios por contrato, el otro 50% se lo queda la Fundación.

Onum Barr: antiguo político anciano de Siwenna.

Jorane Sutt: secretario del alcalde de Términus.

Publis Manlio: secretario de exterior del gabinete del alcalde y maestro de los templos, primado de la iglesia.

Asper Argo: comodoro de Korell. Pelo largo y gris. Le llaman el «Bienamado». Casado con la comodora Licia.

Jaim Twer: comerciante y ahora político que aspira al poder.

Jord Palma: sacerdote de la Fundación.


CUÁNDO

En el 12.068 EG se funda la Primera y Segunda Fundación. Hari Seldon graba el mensaje que se reproducirá en la cúpula de la Fundación 50 años más tarde. Seldon muere en el 1 EF.


DÓNDE

Trántor: muy dependiente de los mundos exteriores. Lleva a cabo sobretodo tareas administrativas. Vulnerable a la conquista mediante el bloqueo. Toda la ciudad está excavada a 2.000 metros de profundidad. Gobernada por familias aristocráticas que componen la Comisión de Seguridad Pública, dirigida por Linge Chen.

Términus: situado a 50 pársecs de Smyrno y a 50.000 pársecs de Trántor. Gobernada en sus inicios por la Junta de Síndicos, una suerte de grupo de sabios que toman las decisiones políticas siempre con el objetivo de preservar la misión principal: elaborar la Enciclopedia Galáctica. La junta está formada por Pirenne, Tomas Sutt, Jord Fara, Lundin Crast y Yate Fulham. Tiene una población de 1 millón de habitantes, de los cuales unos 150.000 trabajan en la enciclopedia. Algunas instituciones principales son  el Edificio de la Enciclopedia, La Bóveda Seldon (programada para abrirse al cumplirse el 50 aniversario de la Fundación) o el Diario de Términus, controlado por Hardin.

Pirenne: «Términus no es un planeta, sino una fundación científica que prepara una gran enciclopedia».

Anacreonte: antiguamente era la prefectura más rica de la periferia del Imperio. Tienen unas aves llamadas Nyak a las que dan caza por placer (deporte de la realeza). Alberga, entre otros, el Palacio Virreinal, el Templo de Thassalekia, el Templo Argólida. Abarca 25 sistemas solares, 6 de los cuales tienen menos de un planeta habitable. Población: 19 billones.

Smyrno: otro de los 4 reinos de la periferia que rodean Términus. Estuvo en guerra con Anacreonte hasta que fue vencida por éste.

Askone: en el límite de la galaxia. Gobernada por el Gran Maestre. Son anticuados, no quieren nada de la Fundación y su ciencia ni su energía atómica. Cultura basada en el parentesco y el linaje dinástico. Tienen Cinco Tribus.

Loris: otro de los 4 reinos circundantes.

Korell: también llamada República Korelliana. Su líder es el comodoro Asper Argo, que no es rey pero ostenta el mismo poder. Tienen estrictas regulaciones de comercio y prohibición de aceptar misioneros de la Fundación.


BACKGROUND

El Imperio tiene 1.000 billones de habitantes. La periferia se ha vuelto más independiente, a pesar de seguir rindiendo tributo al Imperio. Se han quedado sin energía atómica y han vuelto al carbón y al petroleo. Empieza una época de barbarie progresiva y vuelta al pasado ya prevista por la psicohistoria de Seldon.

La Fundación Número Uno de la Enciclopedia es una institución científica apoyada por el estado y dependiente del emperador. Seldon prevé diferentes fases de la Fundación:

  1. Institución amparada por el Imperio con la función de elaborar la Enciclopedia Galáctica y preservar el conocimiento científico.
  2. Independencia de los reinos circundantes y proveedora de energía atómica y demás avances científicos, convirtiendo la ciencia en una especie de religión que es venerada por los demás mundos, jerarquizada por un primado y una serie de sacerdotes y templos.
  3. Sustitución de la injerencia religiosa en los demás planetas por el comercio y el poder del dinero.
  4. Estado de respeto, consideración, prestigio y poder de la Fundación en la periferia de la Galaxia, lista para enfrentarse a lo que queda del Imperio.

La RELIGIÓN de la ciencia se basa en la existencia de un Espíritu Galáctico, un profeta (Hari Seldon) y varios intérpretes, hombres sagrados de la Fundación. Debido a que el futuro de la Galaxia depende de la Fundación, la religión es el instrumento más importante para este objetivo. Con ella se ha puesto bajo control los Cuatro Reinos. Es el instrumento más poderoso que se conoce para controlar hombres y mundos.

Las Crisis Seldon son crisis previstas por la psicohistoria que permiten avanzar con mayor rapidez por el camino que lleva al futuro Imperio. Cada crisis marca una época en la historia.

Se utilizan expresiones populares como «por Seldon» o «por la Galaxia».

La costumbre general de todos los comerciantes es introducir la religión con su comercio. La ley establece que el comerciante se lleva el 50% de las ganancias y la Fundación el otro 50%.

Según Gaal Dornick, la psicohistoria es la rama de las matemáticas que trata sobre las reacciones de conglomeraciones humanas ante determinados estímulos sociales y económicos. Es necesario que el grupo humano desconozca el análisis psicohistórico.

Otros mundos de la periferia son Konom, Daribow, Glyptal IV, Siwenna (antigua capital del Sector Normánico), Orsha II (nueva capital del Sector Normánico).


DESARROLLO DE LA ACCIÓN

1. Gaal Dornick llega a Trántor invitado por Seldon. Seldon y Gaal son detenidos por la Comisión de Seguridad Pública y les llevan a juicio. El presidente de la Comisión es Linge Chen. Seldon predice que Trántor será destruido en 500 años. El imperio ha durado 12.000 años y surgirá otro después de un interregno de 30.000 años. Asegura que pueden reducir ese tiempo con el gran proyecto de la Enciclopedia Galáctica para salvaguardar toda la ciencia. Chen sentencia a Seldon a exiliarse y seguir trabajando en Términus, en el extremo de la galaxia. En realidad Seldon lo ha maquinado todo porque ya lleva más de 2 años trabajando en el traslado, así ha conseguido apoyo imperial.

50 AÑOS MÁS TARDE

2. Primera Crisis Seldon. Siguen las revueltas en Anacreonte y más sitios. Los gobernadores se están rebelando. El de Anacreonte se autoproclama rey. Términus no tiene metales y depende de la ruta comercial de Anacreonte. Hardin y Pirenne reciben a Rodric. Quiere que Anacreonte sitúe bases militares y que Términus pague impuestos. Se niegan porque quieren ser neutrales y dedicarse a la ciencia. Hardin propone a la Junta de Síndicos militarizarse pero estos se oponen porque quieren permanecer como un grupo de científicos neutrales. Reciben a Lord Dorwin.

Hardin: «La violencia es el último recurso del incompetente»

Hardin prepara con Yohan Lee, su mano derecha, un golpe de estado por el bien de Términus. Considera que la Junta no sabe gobernar el planeta, se fían demasiado del emperador y de la historia y no afrontan los problemas diarios. Finalmente, el día que se cumplen los 50 años de la Fundación, la Cúpula Seldon se abre automáticamente y aparece una imagen holográfica de Seldon en silla de ruedas.

Seldon: «La Fundación de la Enciclopedia es un fraude y siempre lo ha sido»

Se refiere a que fue una excusa para llevar 100.000 personas a ese sitio. En estos últimos 50 años, la periferia se ha desligado del Imperio y eso marca el inicio de la caída. Después vendrá la inevitable barbarie, que pueden acortar a solo 1.000 años. Les dice que Términus y su Fundación gemela del otro extremo de la galaxia son las semillas del renacimiento y los futuros fundadores del segundo imperio galáctico.

30 AÑOS MÁS TARDE

3. Segunda Crisis Seldon. Ahora hay 4 reinos alrededor de Términus (cuando antes eran prefecturas). Los días de los enciclopedistas han acabado. Hardin lleva 30 años en el poder y ya tiene 72 años. Sermak es un concejal joven que tiene la intención de crear un nuevo partido político contrario a Hardin y sus políticas exteriores, según él, para trabajan en las necesidades inmediatas y no por un místico «destino manifiesto». La política de los últimos 30 años ha sido apaciguadora. Hardin ha provisto de ciencia y energía nuclear a los 4 reinos, a cambio estos han considerado Términus de alto valor. Cuando Anacreonte dispuso una base militar hace 30 años, Hardin convenció a los otros 3 reinos de que esto podía ser su fin, así que se opusieron y Anacreonte abandonó el planeta. Hay una especie de jerarquía de sacerdotes. Los mejores hombres de los reinos acuden a la Fundación y son educados en el sacerdocio. En Anacreonte, el líder político es el príncipe regente Wienis, tío del futuro rey Leopold I, aun menor de edad.. Su padre murió en extrañas circunstancias y él cumplirá 18 el año próximo. Verisof se reúne con Hardin y le dice que Wienis tiene la intención de atacar la Fundación. Mientras, en Anacreonte, Wienis le explica a Leopold que deben ir a la guerra contra la Fundación. Su abuelo fue humillado por Hardin, a quien odian, cuando quiso poner una base militar en Términus y se la hicieron quitar. Ahora quieren hacerse con el poder de la Fundación antes de que lo haga otro. Leopold es joven e inseguro pero convencido por su tío de la guerra, aunque está asustado porque atacar la Fundación quizá sea una blasfemia, ya que si el Espíritu Galáctico existiera, no le gustaría.

 Leopold I: «Todo el mundo piensa igual. Me refiero a todo eso del profeta Hari Seldon y de cómo estableció la Fundación para que llevara a cabo sus mandamientos y algún día volviéramos al Paraíso Terrenal; y cómo cualquiera que desobedezca sus mandamientos será destruido por toda la eternidad»

Wienis le dice a Leopold que es rey de Anacreonte pero sus hijos pueden serlo del universo. Se ha creado una especie de religión con el rey a la cabeza. La Fundación alienta esta religión. Verisof es como su supremo sacerdote. Custodian el saber y la energía.

4. Anacreonte encuentra un viejo crucero de batalla y la Fundación se ofrece a repararlo para entregárselo. Sermak acusa a Hardin de alta traición y éste va a Anacreonte a la celebración de la mayoría de edad de Leopold. Wienis le retiene como prisionero de guerra y le dice que su flota de guerra ha zarpado para atacar Términus. Hardin le dice que ha hecho que todos los sacerdotes se declaren en huelga y transmitan a la gente lo que pretende Anacreonte, que es atacar el centro de su religión, es un sacrilegio. Se va la luz de palacio en plena celebración. No hay energía salvo en los templos. La gente rodea el palacio con Verisof a la cabeza exigiendo la liberación de Hardin y el cese de la guerra. Le dice que a bordo de la nave reparada, a la que han llamado la nave insignia Wienis, ha colocado un relevador de ultraondas. Aporat es el sacerdote jefe de la nave. Lefkin, hijo de Wienis, es el almirante. Aporat hace que la nave se apague y consigue el mando y apresar a Lefkin. Ante la derrota, Wienis intenta matar a Hardin disparándole con una pistola atómica pero Hardin está protegido con un campo de fuerza. Al final se suicida. Hardin vuelve a Términus vitoreado como héroe. En el 80 aniversario de la Fundación, la cúpula vuelve a abrirse y aparece la imagen de Seldon. Felicita por superar la segunda crisis y dominar los reinos que les rodean mediante el uso del poder espiritual. Les recuerda que hay una segunda Fundación en el otro extremo de la galaxia en alerta y que aun quedan 920 años del Plan.

75 AÑOS MÁS TARDE

5. Ahora hay una red de comerciantes y mercaderes de la Fundación por los 4 reinos geStionada por la Junta de Comercio. Comercian, sobretodo, con energía nuclear. Eskel Gorov es apresado en Askone y sentenciado a morir por gas, el castigo establecido en el código askoniano. Ponyets va en su búsqueda. Los askonianos no quieren instrumentos atómicos, el Gran Maestre quiere oro.

Gorov: «La única forma en que podemos aumentar la seguridad de la Fundación aquí en la Periferia es formar un imperio comercial controlado por la religión. Aún somos demasiado débiles para forzar el control político. Es lo único que podemos hacer para retener los Cuatro Reinos».
Ponyets: «Y cualquier sistema que no acepte aparatos atómicos nunca podrá ser sometido a nuestro control religioso».

Ponyets le muestra al Gran Maestre un artefacto (transmutador) que convierte el hierro en oro. Más tarde se reúne con Pherl, quien a ojos de Ponyets es poderoso, más joven y puede ser que futuro Gran Maestre. Le ofrece el transmutador a cambio de la libertad de Gorov y la suya propia. El otro acepta, a pesar de que sabe que es un crimen capital ya que en Askone hay fuertes leyes anti comerciales. Ponyets instala una grabadora de microfilme y le amenaza con exponer la grabación a todo el mundo. Pherl se acobarda y acuerda comprarle todos los aparatos atómicos a cambio de estaño. Al final, Ponyets consigue hacer negocios con Pherl, quien en un futuro puede ser Gran Maestre, por lo que lo tendrían de su parte aunque con un método un poco perverso. De esta forma, Askone queda bajo la influencia de la Fundación.

20 AÑOS MÁS TARDE

6. Jorane Sutt le pide al gran maestro comerciante Hober Mallow que vaya a la República Korelliana (Korell). Sospecha que puedan tener energía atómica conseguida a base de alguna traición a la Fundación. Sutt le dice a Manlio que ésta puede ser la Tercera Crisis. Es la primera vez que tienen un oponente con energía atómica. Mallow se dirige a Korell en su nave Estrella Lejana acompañado de Jaim Twer. Encuentran un sacerdote de la Fundación llamado Jord Parma, a quien acogen herido en la nave. Mallow no tiene intención de protegerlo porque ha violado la ley korelliana y de la Fundación, ya que no pueden haber sacerdotes en esa zona. Mallow se reúne con el Comodoro Asper.

Mallow: «El dinero es mi religión»

Asper no quiere contactos con la Fundación porque quiere preservar la autonomía de su planeta y que no se llene de templos y misioneros. Mallow le quiere vender unos artilugios a cambio de materiales (hierro, carbón, etc.). En una visita a una mina de hierro, Mallow ve que los guardaespaldas del comodoro portan armas atómicas con el grabado de la nave espacial y el Sol (símbolo del Imperio). Había pasado un siglo y medio pero todavía existía el Imperio, en algún lugar olvidado de la Galaxia. Mallow se dirige a Siwenna, un mundo alejado que antiguamente era la capital del Sector Normánico. Conoce a Onum Barr, anciano antiguo político, quien le pone al día de la política y le cuenta las aspiraciones al trono imperial del virrey. Mallow es informado de que poseen energía atómica pero está fuertemente vigilada por unos técnicos especializados y fieles. Mallow va a una central y soborna a un técnico regalándole un escudo de campo de fuerza portátil, con el que éste alucina.

7. Mallow comparece ante el Consejo por dejar morir al sacerdote Jord Parma. Les demuestra que éste en realidad era un espía korelliano y todo era una trampa. La gente corea el nombre de Mallow, es todo un héroe. Pretende que el alcalde arreste a Manlio y Sutt por la conspiración. Mallow tiene la intención de ser alcalde y sumo sacerdote (lo cual se daría por primera vez) para cuando llegue la Tercera Crisis Seldon. Pasan 2 años en los que Mallow ha sido alcalde. Se reune con Sutt, quien le pide que dimita por su política, según él está provocando una guerra con Korell. Mallow le dice que no irán a la guerra porque al haber comerciado con la Fundación ahora su comercio y sistema interno se basa en la energía atómica que ésta le facilita así que no les conviene. Según Mallow, lo que antes pudo arreglar la religión, ahora ya no sirve y lo arregla el dinero, el comercio, siempre con la prosperidad como eje común.

Mallow: «Habrá otras crisis en el porvenir, cuando el poder del dinero se haya convertido en una fuerza muerta como es ahora la religión. Que mis sucesores resuelvan esos nuevos problemas, como yo he resuelto el del presente».

Tres años después de la guerra, Korell se rinde. Mallow pasa a ocupar su lugar junto a Hari Seldon y Salvor Hardin en el corazón del pueblo de la Fundación.


TECNOLOGÍA

Tabaco de Vega: de muy buena calidad, no queda mucho en la galaxia.

Distorsionador de campo: para que no te puedan oír si hay micros.

Transmutador: artefacto que convierte el hierro en oro. Construido por Ponyets a partir de una cámara de irradiación de alimentos. Inútil ya que consume demasiada energía.

Campo de fuerza portátil hecho con energía atómica.

NOTA: 3/5

Deja un comentario