15. Fundación y Tierra (1983)

y tierra

RESUMEN (contiene SPOILERS):

Decimoquinto y último libro de la saga. El título anticipa su argumento: la búsqueda de la Tierra. El libro pasaría por ser una road movie literaria espacial, en la que los protagonistas de Los límites de la Fundación (Golan Trevize, Janov Pelorat y Bliss) se embarcan en la empresa más importante de todas y que puede ser crucial para el devenir de la galaxia: la búsqueda del planeta Tierra.

La acción transcurre, por lo tanto, alrededor del 500 EF. Trevize presiente que, para asegurarse de haber tomado la decisión correcta al elegir Galaxia como futuro de la humanidad, precisa encontrar la Tierra. Allí cree que encontrará las respuesta. En su misión le acompañan Pelorat y Bliss. Juntos, partirán desde Gaia y visitarán Comporellon, Aurora, Solaria, Melpomenia, Alfa y, finalmente, llegarán a la Tierra. Allí les espera el desenlace de la acción, la respuesta a todas las preguntas, la llave para el futuro, en forma de robot: Daneel Olivaw, quien les está esperando en la Luna. Un cuarto viajero que recogen en el camino, Fallom, será clave en el desenlace de la acción. Finalmente, el proyecto de galaxia como ente unitario, iniciado por Gaia, será el devenir y futuro, que servirá, eventualmente, para enfrentarse a cualquier adversario que pueda surgir de otra galaxia y amenace nuestra existencia.


PERSONAJES PRINCIPALES

Golan Trevize: 32 años, pelo negro, atractivo, consejero de la Fundación, piloto de la Far Star (Estrella Lejana).

Janov Pelorat: 52 años, historiador, especializado en mitos y leyendas sobre la Tierra. Padre de un hijo.

Bliss: joven de poco más de 20 años de Gaia.

Dom: anciano de Gaia.

Mitza Lizalor: 46 años, Ministra de Transporte de Comporellon, alta, fuerte, masculina.

Vasil Deniador: profesor de historia de Comporellon, baja altura.

Humbal Yariff: historiador de Livia.

Sarton Bander: solariano de tez pálida, pelo largo rubio, joven, viste bata blanca y sandalias. Posee una de las fincas más grandes de Solaria. 1/4 de la finca está dedicada a los cultivos, destacando el «melocotón Bander» y 27 variedades de manzanas.

Fallom: hermafrodita de Solaria, hijo de Bander y, por lo tanto, su heredero natural.

Hiroko: chica joven de Alfa, piel morena, muy atractiva, de unos 150cm, ojos rasgados.

R. Daneel Olivaw: robot humanoide de más de 20.000 años de vida, pieza clave en el devenir de la humanidad.


CUÁNDO

500 EF (aprox.)


DÓNDE

La acción transcurre en Gaia, Comporellon, Aurora, Solaria, Melpomenia, Alfa, la Tierra y la Luna.

Gaia: viven 1.000 millones de personas. Temperatura suave, casas austeras, planeta de islas. No tienen documentos escritos, la historia está en las mentes de las personas almacenadas cual cerebro planetario, incluído los datos de los seres sin vida como piedras y montañas. No hay microorganismos patógenos, ni enfermedades.

Pelorat: «Gaia no es más que la realización del deseo de comodidad y seguridad extendido a todo un planeta».

Bliss, al hacer memoria, puede establecer la colonización de Gaia hace unos 18.000 años aprox. aunque solo tiene recuerdos de hace 15.000.

Dicho gaiano: Cuando Gaia come Gaia, nada se pierde ni se gana.

Comporellon: se habla de un tal Benbally como fundador legendario. Su nombre primitivo es Mundo de Benbally. No forma parte de la Fundación, es una potencia asociada a esta pero reticente a ser una marioneta. Clima duro. Amantes de la ley. Se duchan con agua tibia, luego la ducha tiene un sistema de secado con aire caliente. Son muy supersticiosos al hablar de la Tierra, le llaman el Más Viejo. Su lana es la mejor de la galaxia y exportan piña en conserva de la mejor calidad.

Solaria: su población ronda los 1.200 humanos. Son hermafroditas, tienen testículos y una pequeña vagina. Producen un óvulo fecundado y luego se desarrolla en el laboratorio por robots.

Alfa de Centauro: mundo lleno de agua excepto por una isla habitada por más de 5.000 personas. Los hombres se dedican la mayoría a la pesca. Tienen la capacidad de controlar el tiempo porque sino estaría lloviendo todo el día. La isla «celestial» se llama Nueva Tierra. Tienen colores de piel muy diferentes entre ellos. Todos van desnudos de cintura para arriba. Viven bien, buena comida, buen clima, cuerpos atractivos.

Otros mundos: Livia, Gallia (gigante gaseoso cerca de Comporellon).


BACKGROUND

La población galáctica ronda los 10.000 billones.

La Tierra recibe varios nombres: Más Viejo, Mundo de la Luna, Mundo Perdido, Mooned, Marooned (palabra pregaláctica que significa perdido o abandonado).

Bliss, acerca de la vida en otros planetas: «Todos los mundos habitables de la galaxia han sido modificados. Cada uno de ellos fue considerado incómodo para la Humanidad en su estado natural, y fue modificado hasta que su clima se suavizó todo lo posible».

En un mapa estelar, los mundos de la Fundación están representados en rojo y las potencias asociadas en rosa pálido.

La letra F cambió de forma hace 2.000 años, ahora se escribe al revés.


DESARROLLO DE LA ACCIÓN

GAIA

1. Trevize está intranquilo por haber tomado la decisión correcta de escoger Gaia como futuro de la galaxia y se pregunta qué le ha llevado a tomarla. Siente que guarda relación con el misterio de la Tierra y la falta de documentos e información que hay en relación. Tiene que encontrarla. Pelorat y Bliss le acompañarán. Trevize le pregunta a Bliss porqué no hay documentos antiguos en Gaia, ella responde que no les hacen falta porque lo guardan todo en una memoria colectiva, cual cerebro planetario. De todas maneras, alguna vez habría documentos que hablarían de la Tierra y alguien se ha preocupado de que ya no estén, igual que han hecho en la Biblioteca Galáctica de Trántor.

2. A Trevize no le gusta mucho Gaia y su idea global. Siente amenazada su identidad y su individualismo. Bliss: «Tú nos importas porque eres la persona que nos guía hacia la verdad, y tu voto es una indicación de esa verdad. Esto es lo que queremos de ti». Pelorat, en cambio, está entusiasmado con Bliss y con Gaia. Los tres salen de Gaia en el Estrella Lejana y ponen rumbo a Camporellon tras la pista de Munn Li Compor.

COMPORELLON

3. Trevize, Pelorat y Bliss llegan a Camporellon. Antes de descender, un comporelliano aborda la nave para darles la autorización. Se llama A. Kendray. Les pide documentación y les revisa con el microdetector. Como Bliss no tiene documentación, Kendray no les deja pasar. Trevize, en privado, le explica que la misión es de ambos y que ella es, algo así, como una mujer de compañía sin importancia y que él responde por ella. Al final, tras discutirlo bastante, les deja pasar.

4. Aterrizan en Comporellon, cogen un taxi y el taxista, que en realidad es un miembro de las Fuerzas de Seguridad, les lleva al Departamento de Transporte, donde son recibidos por tres personas que les cachean.

5. Los recibe Mitza Lizalor, ministra de transporte. Les dice que la Fundación ha notificado a todos los mundos que quien localice a Trevize le embargue su nave y se la envíe. Trevize no está dispuesto a darle la nave pero negocia porque sino les detienen, han infringido la ley al dejar entrar a Bliss sin documentación. Trevize y Lizalor conversan en privado, éste le dice que no se cree la historia y que la nave la quieren para ellos mismos. El poder de la Fundación sobre el resto de mundos reside en su superioridad tecnológica, y esa nave gravítica, única en la galaxia, es símbolo de ello. Así, podrían estudiarla y quizá rivalizar en poder tencológico. También le dice que si intentan arrebatársela, la nave explotará. Lizalor le dice que si no se la entrega, avisará a la Fundación y ésta se la arrebatará por si misma. Finalmente, llegan a un acuerdo. Comporellon apoyará la misión de Trevize y a cambio, cuando acabe, les dará la nave. Entre una cosa y otra, Lizalor seduce a Trevize para hacer el amor.

6. Trevize le cuenta que están buscando la Tierra. Lizalor se sobresalta, no le llaman por su nombre, sino como el Más Viejo. Le dice que es por su solemnidad, es un nombre triste porque está muerto. Es verdad que es radiactivo pero no por una guerra sino por castigo por tener robots, como todos los mundos que alguna vez los tuvieron. Le recomienda hablar con un profesor de historia llamado Vasil Deniador, de pensamiento rebelde e inconformista y escéptico. Cuando le van a ver los tres, éste sí que pronuncia la palabra Tierra. Dice que es un vulgarismo, como una palabrota, y que en realidad todo el mundo lo nombra cuando está enfadado, es puro postureo. Les habla de la Tierra: único mundo de seres humanos que hace 20.000 o 25.000 años inició los viajes interestelares y colonizó planetas, ayudándose de robots. Los colonizadores adquirieron una alta tecnología, gran longevidad y oprimieron al Más Viejo. Más tarde, otro grupo de colonizadores zarpó sin robots, siendo Comporellon uno de los primeros mundos colonizados. Los primeros humanos murieron, algunos creen que fueron castigados por «El que castiga». La segunda ola, sin robots, vivió y se adueñó de la galaxia. Deniador no conoce la localización de la Tierra.

7. Deniador les habla de los mundos espaciales o Mundos Prohibidos, aquellos primeros que fueron colonizados y que tampoco se sabe con certeza dónde están. Según la leyenda, «El que castiga» los habría destruido. Les cuenta que hace un tiempo encontró un documento casi indescifrable sobre una nave y su capitán, que había visitado un mundo espacial y se había llevado una mujer (DG Baley y Gladia). También había unas coordenadas en la nave. Tal vez se trate de un Mundo Prohibido, en el cual pueda haber más información sobre la Tierra. Se despiden de Deniador y Trevize de Lizalor, parece que están enamorados. Con las coordenadas buscan el planeta en el ordenador de la Far Star. No encuentran nada pero Trevize adapta el mapa a cómo se vería la galaxia hace 20.000 años, ya que todo se mueve. Encuentran una estrella de clase espectral G4 alrededor de la cual podría estar girando el Mundo Prohibido que están buscando.

AURORA

8. Durante el viaje, Trevize y Pelorat hablan sobre la psicohistoria. Trevize no está muy seguro de ella, es muy escéptico. Finalmente llegan al Mundo Prohibido con las coordenadas que han conseguido. Aterrizan y se disponen a encontrar algún vestigio de humanidad. Aparentemente, no hay personas.

9. Cuando están investigando una zona, son atacados por una manada de perros salvajes. Pelorat ha descubierto en unas ruinas una inscripción difícil de descrifrar que pone «Planeta Aurora». También le dice que vio a un robot, cuerpo metálico con forma de humano, cuando lo tocó se derrumbó pero antes de hacerlo pareció querer encenderse.

SOLARIA

10. En la nave, se dirigen hacia la siguiente coordenada, un nuevo Mundo Prohibido, en este caso, Solaria. Cuando llegan, Bliss detecta actividad animal, hay muchos animales, pero no parece que haya humanos. En su lugar, detecta robots! Salen de la nave y les esperan. Tenían la forma humana, superficie opaca e impresión de blandura cubierta de felpa. Cuando se saludan, no entienden su idioma, parece galáctico antiguo. Pelorat sabe algo de arcaico, así que hace de intérprete. Les dicen que su planeta es Solaria y que llevan 20 y pico años en funcionamiento. De repente aparece una figura humana. Les habla en perfecto galáctico, dice que sus robots hablan el idioma de Solaria pero puede hablar galáctico estándar. Se llama Sarton Bander y están en su propiedad. Dice que no es varón ni hembra, sino un «todo».

Bander: «Sois los primeros colonizadores que aterrizan en «Solaria» en muchos miles de años, y ahora resulta que sólo lo habéis hecho para preguntar cuál es el mejor camino para llegar a otro planeta. En los viejos tiempos, vosotros y vuestra nave habríais sido destruidos sin previo aviso».

Con su mente, les despoja de sus armas y las hace volar hasta sí mismo para analizarlas. Les retiene y les permanece inmóviles. Entonces les devuelve las armas y se pueden volver a mover.

11. Bander les cuenta la historia de Solaria, último de los 50 planetas espaciales y el mejor. Decidieron no competir entre terrícolas y espaciales y se pusieron a vivir bajo tierra. Se dirige a ellos como «medio humanos», ya que todavía no han encontrado la «libertad». El planeta fue considerado desierto y lo olvidaron, tal como ellos querían. Construyeron robots y armas eficientes para defenderse. Se conviertieron en seres humanos totales, siendo masculino y femenino. Para procrear, lo hacen a través de la tecnología de la genética. Se refieren a «lo» en vez de «él» o «ella». Son unos 1.200 humanos en todo el planeta. Mantienen una población pequeña y estable cercana a lo ideal. Bander posee 40.000 km2 de propiedad. Les cuenta que ha podido elevar sus armas gracias a una habilidad que tienen en el cerebro todos los solarianos, un invento de hace miles de años. Es un transductor que convierte la energía calorífica del planeta en energía mecánica. No les interesa utilizarlo como arma porque ellos solo quieren vivir en paz en Solaria, un planeta ideal y perfecto para ellos. Él utiliza el calor del sol y el núcleo del planeta para suministrar energía a sus robots y a su hogar.

Les cuenta que hace tiempo los mundos espaciales atacaron la Tierra y consiguieron volver radiactiva su superficie. De todas maneras, perdieron porque los colonizadores siguieron adelante y ellos perecieron. Los solarianos se retiraron y sobrevivieron. No les cae bien la Tierra y no cree en la leyenda de un terrícola que una vez vino a Solaria y se llevó a una mujer (Baley y Gladia). Les enseña su casa, gigante, y las cámaras funerarias de sus antepasados, 94 en total. Si un solariano muere, la energía de su finca cesa. Una junta de gobierno designa el sucesor ante una posible muerte prematura, de lo contrario, el amo de la finca encontrará un sucesor idoneo. Cuando Trevize le sugiere que irán a ver a otros solarianos, Bander les dice que no pueden porque lo que él ha hecho está prohibido y es vergonzoso, atenderles con amabilidad, enseñarles su casa, sus cámaras funerarias sagradas, así que debe esconder su nave y matarlos a los tres, cumpliendo con lo que sus antepasados habrían hecho enseguida.

12. Cuando Bander está a punto de matarles, Bliss interviene y le controla, resultando muerto, cosa que le afecta profundamente debido a su condición de gaiana y respetuosa con la vida. Ahora deben escapar y subir a la superficie antes de que la poca energía que queda en la finca se agote. La casa es tan grande que parece un laberinto. De pronto Bliss percibe una sensación de miedo muy grande y los tres van en su búsqueda. Llegan a una habitación y encuentra un niño escondido tras un robot apagado, del que deducen debe ser su cuidador. Cuando Pelorat le pregunta por qué está triste, responde que porqué se ha parado Jemby, el robot. El nombre del niño es Fallom. Bliss se lo gana con cariño y observa que aun no se le han desarrollado los lóbulos transductores, por lo que todavía no puede controlar la finca. El niño les guía hasta la superficie. Cuando van en busca de la nave, les están esperando 4 robots guardianes que preguntan por Bander. Les dicen que registrarán la propiedad mientras ellos quedan detenidos. Cuando descubren que Bander está muerto, quieren hacerse con Fallom. Bliss los desactiva con la mente y todos suben a la nave.

MELPOMENIA

13. Trevize intuye que Fallom puede ser peligroso. No le acaba de gustar, le pone nervioso, no se fía. Bliss se comporta como su madre adoptiva, le coge cariño y le instruye.

14. El grupo llega al tercer planeta del que tienen constancia en las coordenadas. Parece que es un planeta muerto, sin vida, sin apenas atmósfera, pero Trevize descubre los restos de dos ciudades y se disponen a aterrizar para investigar si hay datos sobre la Tierra.

15. Trevize y Pelorat se enfundan en los trajes y bajan de la nave a inspecionar la ciudad. Encuentran edificios abandonados, uno que pone «banco», otro que pone «Palacio de los Mundos», dentro del cual hay la estatua rota de un hombre sin identificar. Hay una placa con 50 nombres que Pelorat intuye podrían ser los nombres de los 50 mundos espaciales. El nombre del planeta en el que se encuentran ahora es Melpomenia. Al lado de cada nombre hay 3 cifras que deducen pueden ser sus coordenadas, en Melpomenia pone 0, 0, 0. Descubren un poco de musgo en un costado, lo que significa que algo de vida queda, aunque sea menor. Suben a la planta de arriba, hay una librería. Encuentran viejas películas y Trevize consigue dar energía al proyector con su látigo neurónico. Ponen una película de historia del viaje espacial pero no dice nada de la Tierra. Hay musgo por muchas partes, incluso se les pone en los cascos. Cuando vuelven a la nave, la puerta también está llena de musgo. Trevize lo elimina poniendo su blaster a la mínima potencia. Una vez en la nave esterilizan los trajes. Quieren evitar cualquier tipo de infección, Trevize no se fía del musgo.

Bliss: «Supongo que verás que, cuanto más cerca estamos de Galaxia, mejor es la sociedad».

Trevize está dispuesto a buscar en todos los mundos espaciales. Pelorat le dice que no hace falta, él sabe la respuesta, sabe dónde está la Tierra.

ALFA

16. Pelorat le explica a Trevize que, seguramente, durante la primer ola colonizadora, los 50 planetas espaciales y la Tierra estarían formando un círculo, de manera que la Tierra quedara en el centro. Si meclan las coordenadas de los 50 planetas que han conseguido en Melpomenia, tendrían que dar con la Tierra. El ordenador de la nave les da una coordenada donde aparece un sol llamado Alfa, que Pelorat identifica en idioma arcaico como «el primero». No puede ser el sol de la Tierra porque es binario. Pero debe estar cerca.

17. Ponen rumbo al sistema binario. Llegan a un planeta que por sus características debería contener vida, aunque cuando se acercan solo ven agua y no hay restos de civilización. Finalmente dan con una pequeña isla. Se encuentran una mujer de piel morena y semi desnuda en un campo. Habla galáctico clásico a la perfección y les saluda. Después viene más gente y les preparan una comida. Les explican que la isla donde están se llama Nueva Tierra y que son una sociedad sencilla pero que puede controlar la meteorología. Son amables y curiosos. Hiroko, que es como se llama la mujer, les habla de un aciano llamado Monolee que suele explicar historias antiguas. Pelorat va a verle a ver si sabe algo de la Tierra. Bliss se queda con Fallom y charla con la gente. Mientras, Trevize se queda a solas con Hiroko y acaban teniendo relaciones.

18. Pelorat le cuenta a Trevize lo que ha sacado de Monolee: que la Tierra fue el planeta original, viajes hiperespaciales, colonización, dominación por parte de los espaciales, liberación. Nombró a un heroe de la antigüedad llamado Elijah Baley. La nueva ola de colonizadores derrotó a los espaciales y fundó el Imperio Galáctico. Durante el conflicto con los espaciales, la Tierra se volvió radiactiva. No quedan libros ni documentos de la época, los hubo pero se perdieron. Con la radiactividad, la población fue menguando hasta que la vida se hizo insostenible y el Imperio se ofreció a trasladar a los pocos que quedaban a Alfa. Le ha dicho que no sabe dónde está la Tierra y que su búsqueda es inútil porque es imposible que nadie viva allí. Trevize no se acaba de creer el cuento de la radiactividad. Bliss, por su parte, ha hablado con gente de la isla. Ha comprobado que tienen una biotecnología muy avanzada y que sueñan con convertirse en anfibios y poder pasar periodos bajo del mar y constuir estructuras allí. Más tarde, se lleva a cabo un festival de música, donde tocan instrumentos de cuerda y viento, algo insólito para Trevize o Pelorat, que solo entienden como «música auténtica» a la electrónica. Fallom reconoce la flauta de Hiroko y la toca magestuosamente, produciendo bajadas de tensión eléctrica. Hiroko, al ver que Fallom toca la flauta mucho mejor que ella, se la regala. De noche, cuando ya se han recogido, aparece Hiroko y asustada les dice que se marchen o moriran. Les explica que hace tiempo, sus sabios inventaron un virus, inofensivo para ellos pues están inmunizados pero mortal para los forasteros. Le dice que Trevize ya está contagiado al haber tenido relaciones con ella, aunque el virus aun no está activado. Lo harán dentro de 2 días cuando se reúnan y lo decidan. Deben partir cuanto antes. El virus, al no estar activado, cuando pase un tiempo morirá por si mismo.

LA TIERRA

19. Se marchan de Alfa y ponen rumbo al sol más cercano, que podría ser el sistema que albergue la Tierra. Por sus características, parece que lo es. Trevize sigue desconfiando de Fallom, cree que puede leer la mente. Bliss le dice que no, pero a solas con Fallom le riñe y le dice que no mueva cosas con la mente delante de Trevize porque eso le pone nervioso. Está protegiendo a la niña. Fallom echa de menos a Jemby, su robot, quiere volver a Solaria y tomar el relevo de Bander en la finca, abastecerla de energía como hacía él y así revivir a Jemby. Cuando llegan a la Tierra, la encuentran efectivamente radiactiva, de manera que no puede albergar vida de ningún tipo.

20. Con la Tierra ante ellos, Trevize llega a la conclusión que si no hay vida en el planeta pero ha habido un intento deliberado de ocultar información sobre ella, es porque esta información se halla en otro lugar, pudiendo ser Nueva Tierra, en Alfa. También cree que deberían explorar el otro sol del sistema binario de Alfa. Mientras discuten, Fallom se pone a los mandos de la nave, furiosa, quiere volver a Solaria para estar con Jemby. Es un momento de mucha tensión. Cuando todo se calma, Trevize se da cuenta de que ha tenido la respuesta delante de sus ojos todo el rato. Cree que la Luna es la respuesta y puede albergar la vida que queda de la Tierra. No en su superficie, claro, que es inhabitable, pero en su interior. Exploran la superficie de la Luna con detenimiento. Finalmente, Bliss detecta algo, una inteligencia que no es humana pero tampoco robótica. Se dirigen allí y se abre una compuerta por la que entra la nave. Dentro de la gran sala, salen de la nave, pueden respirar. Les saluda un hombre al que Fallom corre a abrazar llamándole «Jemby». El hombre les saluda en galáctico antiguo y les dice que se llama Daneel Olivaw.

21. Daneel les cuenta que él es el auténtico, el de las leyendas, tiene 20.000 años. Les habla de Giskard y de su habilidad, que le fue transferida, para cuidar de la Galaxia y de la Tierra. También les habla de Baley.

Daneel: «Elijah Baley fue un hombre real y único. Yo no sé lo que dicen sus leyendas de él, pero, según la verdadera Historia, la galaxia nunca hubiese sido colonizada sin él».

Suyos fueron los intentos de reciclar el suelo de la Tierra sin éxito, así como reformar el mundo de Alfa. Les habla de las leyes de la robótica y de cómo Giskard ideó la Ley Zero. Pero es difícil de cumplir, por lo que intentó convertir la humanidad en un solo organismo concibiendo la fundación de Gaia. Pero tampoco así podía resolver el problema porque precisaba que todas las personas concibieran la galaxia como un todo, así que hace 5 siglos contribuyó al desarrollo de la ciencia de la psicohistoria. Daneel está asociado con Gaia de manera que sabe lo que sabe ésta, así que a través de Bliss ha podido saberlo todo en todo momento. Lo ha planeado todo de manera meticulosa para atraer a Trevize hasta él. La razón es que se está muriendo. Su cerebro positrónico ha llegado a tal magnitud de complejidad, recuerdos y datos que no puede abarcar más y no puede substituirlo. Los otros robots antropomorfos que se difundieron por la galaxia fueron ordenados que removieran de los archivos planetarios toda referencia a la Tierra ya que él se encontraba allí casi sin fuerzas y de esta manera no podría ser encontrado. Daneel le cuenta a Trevize que su intención es fundir su cerebro positrónico con uno humano, que no se verá afectado por las leyes de la robótica y tendrá nuevas facultades. Trevize está horrorizado, pretende que su independenia y buen juicio se incorporen a Daneel a costa de su individualidad. Daneel acepta que Trevize no acceda a fusionar su cerebro. Pelorat se ofrece porque así podría conocer los 20.000 años de historia, pero Daneel le dice que no vale porque está mayor. En realidad ha querido todo este tiempo a Fallom. Le necesita para seguir existiendo y trabajar en el proyecto Gaia y Galaxia. Parece que todo el viaje lo haya urdido Daneel para que le trajeran a Fallom. Además, Fallom está encantada de quedarse con Daneel, cree que es Jemby.

Bliss le pregunta a Trevize si ha decidido qué es lo mejor. Éste le responde que Galaxia. Les dice que siempre hablan de la galaxia, pero el universo es muy grande, lleno de galaxias. De momento, el ser humano no ha visitado otra y ningún ser inteligente ha visitado la nuestra, pero quién sabe si en un futuro habrá un invasor y necesitarán Galaxia, que no podrá volverse contra sí misma y sí enfrentarse a los invasores. Durante mucho tiempo se han acostumbrado a luchas intestinas, pero puede que un día se enfrenten a un invasor de otra galaxia. Así pues, Galaxia lo que hará será unir toda inteligencia en un solo ser. En el alegato final del libro, Trevize les dice a todos que en el tiempo que queda hasta la formación de Galaxia, estarán a salvo probablemente.

Trevize, últimas líneas de la saga: «A fin de cuentas —y aquí sintió Trevize una súbita aprensión que se obligó a pasar por alto— no es como si ya tuviésemos al enemigo entre nosotros. Y no bajó la mirada para no encontrarse con los ojos reflexivos de Fallom (hermafrodita, transductora, diferente) que le estaban mirando, fijos, insondables».


TECNOLOGÍA
  • Estrella Lejana (Far Star): nave gravítica de Trevize entregada por Branno de la Fundación.
  • Microdetector: pequeño aparato que tienen todos o casi todos los planetas para comprobar, de manera automática, una parte del cuerpo por si hubiese algún microorganismo capaz de transmitir una enfermerdad.
  • Ropa que se calienta eléctricamente.
  • Parche de piel sintética como si fuera una tirita.
  • Transductor de energía calorífica a mecánica. Invento de Solaria.
NOTA: 1/5

Deja un comentario