Dr. Hans Fastolfe

NOMBRE: Hans o Han
APELLIDOS: FASTOLFE
CONDICIÓN: Humano
NACIMIENTO: Aurora
LIBRO: Serie de los Robots

logo_wikipedia logo_wikia_NO logo_alt64_NO

Hans o Han Fastolfe es un científico roboticista de Aurora, especializado en el diseño y contrucción de robots humanoides. Suyas son algunas de las mejores creaciones en el campo de la robótica como son los androides R. Daneel Olivaw, R. Jander Panell o R. Giskard Reventlov. Por ser padre de estos robots, se puede considerar un personaje clave y fundamental en la historia de la humanidad y, por extensión, en la de la Fundación.

Su primera aparición es en el libro Bóvedas de acero, donde se le presenta como un científico espaciano o espacial, es decir, que no es terrestre, simpatizante de los humanos que viven en la Tierra, a pesar de la mala fama que tienen los espaciales. Representa el primer nexo de unión entre Elijah Baley y Daneel, pareja protagonista de este libro y de parte del resto de saga. Fastolfe es compañero del Dr. Sarton, el científico asesinado en Espaciópolis con el que da pie la investigación. Juntos construyen el primer robot humanoide, Daneel.

Pero donde adquiere mayor relevancia es el Los robots del amanecer, donde es acusado de matar, destruir o robloquear al robot R. Jander Panell, androide fabricado por él mismo y que había regalado a Gladia para su uso personal. Dicha acusación provoca la llegada de Baley a Aurora, quien deberá demostrar su inocencia. Fastolfe tiene a su disposición 57 robots (la tasa de robots/habitante en Aurora es de 50).

El mayor enemigo de Fastolfe es el Dr. Amadiro, que dirige el Instituto de Robótica de Aurora. A pesar de ser el mejor roboticista, Fastolfe no trabaja para el Instituto porque prefiere reservarse sus éxitos para él mismo y desconfía de los demás científicos. Es el único capaz de construir robots humanoides efectivos pero no quiere compartir su secreto.

Fastolfe y Amadiro también se enfrentan en la Asamblea Legislativa Mundial, presidida por Rutilan Morder. En ella, cada uno forma parte y es el máximo estandarte de las dos posiciones políticas enfrentadas, a saber, Amadiro con el Partido Globalista (partidario de que la colonización galáctica la lleven a cabo los espaciales con la ayuda de robots humanoides) y Fastolfe con el Partido Humanista (partidario de que la lleven a cabo en colaboración los seres humanos de la Tierra y de los 50 mundos espaciales). Por sus posiciones políticas, Fastolfe se gana muchos enemigos en Aurora.

En la conversación final que mantienen Baley y Giskard, éste le revela que fue el robot quien le introdujo la idea de la psicohistoria en la mente del científico. Así, se trata de la primera vez que se nombra la psicohistoria, dando a entender que es una idea primigenia elaborada por un robot mentalista e introducida en la mente de un científico humanista.

Finalmente, es absuelto y sus ideas humanistas se imponen en la Asamblea y en la política de la galaxia, permitiendo a los terrestres iniciar un proceso de colonización progresiva de los planetas y mundos.

En Robots e Imperio han pasado 200 años de estos hechos. Fastolfe murió y le legó los robots Daneel y Giskard a Gladia. Tras su muerte, sus enemigos tienen más fuerza y la eterna lucha por la colonización de la galaxia entre espaciales con robots y terrestres está ahora desnivelada y en peligro.

Por último, cabe citar la relación tortuosa que mantiene el científico con su hija Vasilia, quien no guarda buena relación con su padre hasta el punto de no dirigirse la palabra. Es más, Vasilia aunque no forma parte del partido Globalista, está más cerca de las posturas de Amadiro que las de su propio padre. A ella le regaló de joven el robot Giskard para que pudiera entretenerse con éste y poder practicar sus dotes roboticistas. Además de Vasilia, Fastolfe también tiene otra hija, Lumen, quien milita en el Partido Globalista.

Hans Fastolfe muere alrededor de los 400 años, algo común en los humanos que viven en los planetas extraterrestres.

Deja un comentario